13 ene. 2025

Messer busca acuerdo para revelar esquema de lavado de dinero

Dario Messer, “hermano del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, está negociando una delación premiada con la Policía Federal del Brasil, según revelaciones del medio brasileño O Globo.

Detenido. Darío Messer fue llevado a la prisión del Benfica, donde es admitido en el sistema penitenciario de Río. Se mantuvo en silencio una vez que fue detenido.

Darío Messer fue detenido en Brasil en agosto pasado y es investigado por el caso Lava Jato.

Foto: Oglobo

Luego de su arresto, hace un mes y medio, se sospecha que el empresario brasileño Dario Messer busca llegar a un acuerdo con la Policía Federal del Brasil para develar detalles del esquema de lavado de dinero utilizado en el caso conocido como Lava Jato.

Según trascendió en el medio brasileño O Globo, Messer fue trasladado desde la cárcel donde se encuentra recluido a la sede del órgano de seguridad en Río de Janeiro “en más de una ocasión” para lograr un acuerdo.

Las presunciones apuntan a que el empresario está dispuesto a hablar, pero que aún no acordó los términos para el efecto.

Lea más: Dario Messer cayó en Brasil tras estar prófugo un año y dos meses

Dario Messer había sido detenido el 31 de julio pasado por la Policía Federal en San Pablo, Brasil, cuando estaba en un departamento de lujo. Era buscado desde mayo del 2018 tanto por las autoridades brasileñas como por las paraguayas.

De acuerdo con los investigadores del vecino país, los datos de inteligencia obtenidos en Paraguay fueron claves para atrapar al “hermano del alma” de Horacio Cartes, llamado de esta forma por el propio ex mandatario paraguayo.

El empresario está involucrado en el caso de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones, que involucró incluso al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se encuentra en la cárcel.

Nota relacionada: Video: Así fue la detención de Dario Messer en Brasil

La investigación apunta a que Messer además lavó un total de USD 100 millones en territorio paraguayo, operando con cuatro empresas, que son Chai, Matrix, Realty, Pegasus Inversiones y Gramonte.

Está imputado en Paraguay por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, junto a Dan Wolf Messer, su hijo; Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del ex presidente Cartes, e Ilan Grinspun, administrador de las firmas de Dario Messer.

Más contenido de esta sección
El Reino Unido implementará la inteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos “más humanos”, anunció este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una “superpotencia mundial” en esta materia.
La organización islamista Hamás afirmó este lunes que el pueblo palestino está “al borde de su inminente libertad” mientras las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se desarrollan en Doha con señales positivas.
Investigadoras españolas identificaron una proteína que es clave para “quemar” la grasa e interviene en el mecanismo que protege al cuerpo contra la obesidad y las enfermedades metabólicas relacionadas con ella.
La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumentó a 24 personas, según datos publicados en la tarde del domingo por el la oficina del médico forense del condado.
Al menos 16 personas han sido reportadas como desaparecidas tras los incendios que se registran en Los Ángeles (California, EEUU) y se prevé que el número se incremente en las horas siguientes, según informaron este domingo las autoridades locales.
El líder chavista Nicolás Maduro, juramentado en el Parlamento controlado por el chavismo como presidente para el periodo 2025-2031, avisó este sábado que Venezuela se prepara junto con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz”, y advirtió de que “nadie se equivoque” con el país suramericano.