03 nov. 2024

Messer habría mentido ante el BNF diciendo ser empresario ganadero

El cambista había reconocido en su delación premiada el verdadero esquema usado en nuestro país para lavar activos. En la causa, la Fiscalía pide juicio sobre todos sus bienes incautados.

El cambista Darío Messer, al momento de declarar el origen de sus fondos en los bancos, “declaró falsamente sobre su origen” ante el Banco Nacional de Fomento (BNF), donde expresaba ser empresario del ramo ganadero y de proyectos de urbanizaciones. Esto se evidencia en el pedido de comiso autónomo sobre bienes y empresas de él y de su hijo Dan Wolf Messer.

El brasileño había dicho que poseía fondos bancarios en el extranjero que provenían de sus mismas empresas. Sin embargo, se verificó que Messer no tenía fuentes de ingresos lícitos en el Paraguay.

Él mismo lo había declarado ante las autoridades brasileñas en delación premiada (confesión premiada), que invirtió en nuestro país para blanquear el dinero ilícito “que percibió por el monumental esquema transaccional de lavado y evasión que comandaba”.

Este esquema que utilizaba acá funcionaba a través de las empresas Chai SA, Matrix Realty SA y Pegasus SA, “las que luego pasaron a tener aumentos voluminosos de capital, inversiones en el mercado financiero, lo que le generó capital suficiente para el desarrollo de sus actividades comerciales y permitió justificar las operaciones”.

COMISO AUTÓNOMO. El pasado lunes, los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz solicitaron al juez José Agustín Delmás que se haga el comiso autónomo sobre los bienes (saldos bancarios, productos financieros, ganado, inmuebles, automotores, motos, tractores, avión, que forman parte del patrimonio de sus empresas y de Messer) que están administrados por Senabico.

El juez realizó la primera audiencia, donde resolvió mantener la prohibición de innovar y contratar sobre los bienes mencionados.

Se trata de 114 inmuebles, 27 vehículos, 17.129 animales, un avión, además de USD 2.389 millones y G. 6.849 millones, más G. 500 millones en acciones.

Darío Messer está cumpliendo condena en Brasil, justamente luego de haber caído en el operativo Lava Jato.

En nuestro país, a la par fue investigado por estar operando supuestamente en lavado de activos. Se pudo determinar que logró mantenerse escondido en Paraguay, en el 2018 con la ayuda de Roque Silveira, en Salto del Guairá.

Fue procesado por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal. Se estableció que Messer formaba parte de una sofisticada red de blanqueo y evasión.

El comiso especial autónomo se utiliza cuando no está presente la persona y se necesita hacer juicio sobre los bienes. En este caso, Messer se encuentra condenado en el país vecino y, además, la Constitución del Brasil prohíbe extraditar a sus ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.