El cambista Darío Messer, al momento de declarar el origen de sus fondos en los bancos, “declaró falsamente sobre su origen” ante el Banco Nacional de Fomento (BNF), donde expresaba ser empresario del ramo ganadero y de proyectos de urbanizaciones. Esto se evidencia en el pedido de comiso autónomo sobre bienes y empresas de él y de su hijo Dan Wolf Messer.
El brasileño había dicho que poseía fondos bancarios en el extranjero que provenían de sus mismas empresas. Sin embargo, se verificó que Messer no tenía fuentes de ingresos lícitos en el Paraguay.
Él mismo lo había declarado ante las autoridades brasileñas en delación premiada (confesión premiada), que invirtió en nuestro país para blanquear el dinero ilícito “que percibió por el monumental esquema transaccional de lavado y evasión que comandaba”.
Este esquema que utilizaba acá funcionaba a través de las empresas Chai SA, Matrix Realty SA y Pegasus SA, “las que luego pasaron a tener aumentos voluminosos de capital, inversiones en el mercado financiero, lo que le generó capital suficiente para el desarrollo de sus actividades comerciales y permitió justificar las operaciones”.
COMISO AUTÓNOMO. El pasado lunes, los fiscales Francisco Cabrera y Liliana Alcaraz solicitaron al juez José Agustín Delmás que se haga el comiso autónomo sobre los bienes (saldos bancarios, productos financieros, ganado, inmuebles, automotores, motos, tractores, avión, que forman parte del patrimonio de sus empresas y de Messer) que están administrados por Senabico.
El juez realizó la primera audiencia, donde resolvió mantener la prohibición de innovar y contratar sobre los bienes mencionados.
Se trata de 114 inmuebles, 27 vehículos, 17.129 animales, un avión, además de USD 2.389 millones y G. 6.849 millones, más G. 500 millones en acciones.
Darío Messer está cumpliendo condena en Brasil, justamente luego de haber caído en el operativo Lava Jato.
En nuestro país, a la par fue investigado por estar operando supuestamente en lavado de activos. Se pudo determinar que logró mantenerse escondido en Paraguay, en el 2018 con la ayuda de Roque Silveira, en Salto del Guairá.
Fue procesado por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal. Se estableció que Messer formaba parte de una sofisticada red de blanqueo y evasión.
El comiso especial autónomo se utiliza cuando no está presente la persona y se necesita hacer juicio sobre los bienes. En este caso, Messer se encuentra condenado en el país vecino y, además, la Constitución del Brasil prohíbe extraditar a sus ciudadanos.