Textualmente dijo que fue un “ajuste de cuentas”. Ya anteriormente fue develado que el ex presidente paraguayo había recibido ayuda valuada en USD 13 millones de la familia de Messer, específicamente en 1994, en un momento de crisis financiera.
Si bien Cartes entregó tres fincas, El Toro, Colorado y Nova Esperança, que eran activos del Banco Amambay, como parte de pago de la ayuda económica, la retribución al parecer seguía pendiente.
Al comienzo se sospechaba que el monto cedido por el ex presidente era solo de USD 500.000, pero Messer reveló que fueron más.
En junio del 2018, en una carta, el cambista solicitó ayuda de urgencia para cubrir sus “gastos jurídicos”, ya que sus recursos habían sido bloqueados y le pidió al ex presidente en principio USD 500.000, y, posteriormente, otros USD 100.000.
Supuestamente, Messer con ese dinero se iba a presentar ante la Justicia y quedarse con prisión domiciliaria en Asunción.
“Tan pronto como logre pasar esta etapa voy a necesitar tu apoyo de siempre”, con esto se dirigió a Cartes el cambista en el escrito hace dos años.
Hace unos días, en su relato ante la Justicia Federal, Messer dio detalles de que el pedido de Horacio Cartes de no entregarse exigió fugas constantes y permanecer oculto en diferentes propiedades del Paraguay y en São Paulo, Brasil.
Todo el relato de su huida forma parte de la delación premiada que dio el “doleiro dos doleiros” para reducir su pena a 18 años y nueve meses de prisión.
En el 2018, Messer tenía ya conocimiento de que iba a ser buscado por las autoridades brasileñas, por lo que vino al Paraguay a esconderse y pasó de estar en su casa en el Paraná Country Club, a Isla Alta, Departamento de Paraguarí.
Luego contactó con su amigo Najun Turner –que en 1980 le había presentado a Cartes– y este le resolvió el contacto con Roque Silveira, quien le llevó a su estancia de Canindeyú para ocultarlo.
También fue Silveira el que habría hecho de intermediario para llevar la mencionada carta al entonces presidente de la República.
Según declaró Messer, estando oculto se comunicó con Silveira, cuando estaba con Cartes, y fue ahí que el ex mandatario le pidió no entregarse a las autoridades.
Cumpliendo con esa petición, se trasladó a Pedro Juan Caballero, escondiéndose durante casi cuatro meses y luego regresó a Brasil, a una vivienda en el barrio Jardins, en São Paulo, y por último a su departamento en la Rua Pamplona.
En esta última residencia fue capturado por la Justicia Federal, en julio del 2019, y se está preso desde esa fecha.
Fincas en negocio
Como parte de su delación premiada, Darío Messer llegó al acuerdo de entregar más del 99% de sus propiedades, incluyendo a las de Paraguay.La Fiscalía de nuestro país ya reveló que se pedirá el comiso autónomo sobre las propiedades que están siendo administradas acá.