05 may. 2025

Messi, en la cima del mundo

Lionel Messi, campeón del mundo con Argentina, con siete goles y tres asistencias a lo largo del torneo, fue electo como el mejor jugador de la final y del Mundial 2022, secundado en los premios individuales por sus compatriotas Enzo Fernández, el Mejor Jugador Joven, y Emiliano Martínez, Mejor Portero, además de Kylian Mbappé como el Mejor Goleador, con ocho dianas.

Es el Mundial de Messi. En su quinta y última aventura en el torneo, como el jugador más definitivo, como el motor del reencuentro de Argentina con la cima del mundo, 36 años después del triunfo en México 1986 con Diego Armando Maradona.

Messi recogió emocionado el trofeo como Mejor Futbolista de Qatar 2022, en el que relevó a Luka Modric, el ganador en Rusia 2018, en su despedida de los Mundiales, de los que se va también como el jugador con más partidos de la historia, con 26.

Kylian Mbappé fue el Balón de Plata, mientras que Luka Modric fue Balón de Bronce.

Argentina obtuvo otras dos menciones individuales: para Enzo Fernández, clave en el esquema de Lionel Scaloni en las eliminatorias, fue el de Mejor Jugador Joven; para Emiliano Dibu Martínez, el ataja penales en cuartos y en la final, el del Mejor Portero de la competencia, con intervenciones claves a lo largo de la Copa.

La Bota de Oro al mejor goleador fue para Mbappé, entre el desconsuelo de la derrota. Desde 2002, con Ronaldo Nazario con Brasil, nadie alcanzaba ocho goles en la fase final de la competición. La Bota de Plata fue para Messi, con siete tantos. La de Bronce fue para Olivier Giroud, con cuatro.

El Trofeo al Juego Limpio fue para la selección de Inglaterra.


El argentino se quedó con el premio al mejor jugador del Mundial 2022.

2
títulos del mejor jugador del Mundial alcanzó Leonel Messi. Fue electo en las Copas del 2014 y el 2022.

12
anotaciones en el Mundial suma el francés Kylian Mbappé. En 2018 anotó 4 y en 2022 marcó 8 tantos.

Para siempre
“Esto no me lo voy a olvidar nunca más en la vida. Venir acá, tener la posibilidad de jugar un Mundial y ganarlo para mi país es algo que no tiene precio”, confesó Fernández, electo la revelación del torneo.
“Es un momento que me voy a llevar siempre conmigo, ganar la Copa del Mundo es increíble. Messi se lo merece más que nadie, estoy feliz por él, por su familia, por el grupo que se formó” agregó el volante a lo que sumó: “Esto quedará para siempre, pasamos a la historia grande del fútbol argentino y mundial”.

Momento único
“Es único lo que nos toca vivir, este momento se lo dedicamos a toda nuestra gente que siempre nos apoyó sin condiciones”, expuso el volante Leandro Paredes de Argentina.
El mediocampista, de madre paraguaya, además puntualizó: “Nos merecíamos por el esfuerzo, se sufrió mucho, pero era una final, tuvimos errores, pero nos supimos reponer y ahora nos toca disfrutar de esta conquista”.

Final soñada
Emiliano Martínez, arquero de Argentina refirió tras la conquista Mundial: “Sufrimos, lo teníamos controlado hasta que nos empatan. Pero era el destino sufrir, casi nos meten en el alargue y después se vino lo que soñé siempre, este momento único”.
Acerca de los penales, el Dibu remarcó: “Muy tranquilo, en el partido me hicieron tres goles, pero después hice todo bien, se lo dedico a mi familia”.