Llama 3.1, la última versión del modelo de lenguaje Llama 3, estará disponible en plataformas de computación de nube de empresas como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure, Databricks y Dell, entre otras.
Meta pone a disposición del público general esta herramienta a través del código abierto, pues, según anotó su cofundador Mark Zuckerberg, esto favorece “un futuro positivo de la IA”.
“El código abierto garantizará que más personas de todo el mundo tengan acceso a las ventajas y oportunidades de la IA, que el poder no se concentre en manos de un pequeño número de empresas y que la tecnología pueda desplegarse de forma más uniforme y segura en toda la sociedad”, explica el empresario.
El lanzamiento de Llama 3.1 responde a los intentos de la empresa de superar en esta materia a ChatGPT, creador del famoso chatbot, y a otras compañías que se han sumado en los últimos años a la carrera de la IA.
Según Meta, su herramienta competirá con los principales modelos de base como GPT-4, GPT-4o y Claude 3.5 Sonnet. Entre las funciones de la herramienta está la de incorporar el asistente de IA Meta AI en WhatsApp, Instagram y Facebook, donde estará disponible en las próximas semanas.
El modelo también aparecerá esta semana en la página web de Meta AI de Estados Unidos. En Meta AI, la empresa incorporará la función ‘Imagine me’ (Imagíname), que escanea la cara del usuario a través de la cámara de su teléfono para insertarla en las imágenes que genera. Con esto, la compañía prevé evitar la creación de vídeos o fotografías en las que se muestran imágenes falsas de personas. Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de IA generativa de Meta, dijo A The Verge que Llama 3.1 es capaz de recuperar “información de internet a partir de una consulta compleja y acceder a varias herramientas para completar sus tareas”.
Zuckerberg pronostica que desde el 2025 los modelos Llama se convertirán “en los más avanzados del sector”, aunque destaca que la herramienta ya es líder en “modificabilidad y rentabilidad”. EFE