mramirez@uhora.com.py
Ayer se expandió rápidamente la noticia de que los miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, dirigida por Favio Chávez, mantienen contactos con la banda californiana Metallica, y que existen posibilidades de que sean teloneros de la misma, en el concierto que ofrecerán en Paraguay, el lunes 24 de marzo, en el Jockey Club.
Consultado acerca del tema, Chávez confirmó que está en conversaciones y negociaciones con el legendario grupo internacional. La banda contactó con ellos tras observar una entrevista de la que fueron parte en el programa 60 Minutes (60 Minutos) de la cadena estadounidense CBS, en noviembre del año pasado.
“Ellos supieron de nosotros a partir de esa entrevista, y nos rastrearon. En el momento que nos buscaban, vía telefónica, llamaron a mi casa inclusive, y hablaron con mi esposa, quien les facilitó mi correo electrónico, ya que nosotros estábamos por Europa en ese momento”, explicó Chávez.
TRATATIVAS. Acerca de las tratativas, mencionó que se está conversando sobre ítems, como el caché que correspondería a la participación de la Orquesta. “Hasta ahora, nosotros solo hemos tocado a nivel internacional en eventos de tipo cultural, no comerciales. Además, en el caso de que participemos con ellos en conciertos en Brasil y Argentina, tendríamos que pagar impuestos y demás, como grupo, y por supuesto están los gastos de traslado y estadía de los chicos, etc.”, comentó el director.
El interés de la banda thrash metal originaria de Los Ángeles está puesto sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y viceversa. “Si fuera por nosotros, de cabeza (sic) estaríamos en la gira”, expresó con emoción Chávez, quien, sin embargo, tiene que mantener la cabeza fría para velar por los intereses de los chicos que integran la agrupación nacional.
Hasta ahora, no hay nada concreto, pero la próxima semana se tendrían novedades.
El director de la orquesta dijo que en conversaciones con los voceros del grupo integrado por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, que los chicos no son profesionales, y las limitaciones del sonido de los instrumentos. “Ellos tienen claro los orígenes de la orquesta, y sus objetivos, y ven como positivo lo que hacemos”, sostuvo.
La banda metalera que tocó el 8 de diciembre de 2013, en un concierto para “concientizar sobre la importancia de la Antártida para el planeta”, y que tiene 110 millones de discos vendidos en su carrera, ya incluyó a orquestas sinfónicas en sus conciertos.
UN SUEÑO. “Sabemos de experiencias anteriores de la banda (tocaron con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y grabaron un material discográfico titulado S&M), y nosotros, llegado el caso, si actuamos con ellos, tendremos que ver cómo adaptar a nuestro grupo sus partituras. Todo es posible cuando se quiere. Yo creo que el sueño puede cumplirse. Y claro que estaríamos dispuestos a tocar con ellos en escenario, sería algo grandioso”, expresó Favio Chávez.
Lars Ulrich reveló a Metal Hammer que la banda planea lanzar un nuevo álbum para el año 2014, sin especificar más detalles.