Si estás segura y querés hacerte la ligadura de trompas -método anticonceptivo- podés acercarte al Servicio de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para agendarte y obtener más información.
El procedimiento se realiza una vez al mes, tras la selección de las aseguradas. En lo que va del año 2024, ya fueron beneficiadas casi 50 mujeres.
La ligadura de trompas se realiza a mujeres de cualquier edad, incluso a aquellas que aún no tuvieron hijos o hijas, explicó a ÚH la doctora Mirian Duarte, jefa de Obstetricia de la previsional.
Como parte de las cirugías mensuales, este jueves se realiza otra jornada quirúrgica de anticoncepción que beneficiará a 8 aseguradas.
El agendamiento se realiza de manera presencial en el Servicio de Obstetricia, en el segundo piso del Hospital Central, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.
¿Cómo es el procedimiento?
“La ligadura de trompas es un procedimiento médico quirúrgico que consiste en la clausura del tránsito en las trompas de falopio de la mujer, de tal forma a evitar la fecundación del óvulo, de manera permanente, siendo el método por videolaparoscopía el más recomendado”, se informó desde la institución.
Para la ligadura se requieren estudios básicos de laboratorio, ecografía ginecológica y rayos X.
“La ligadura de trompa que tenemos es en dos modalidades grandes. Una durante la cesárea o postparto inmediato. Y la otra es la ligadura de trompas que hacemos por videolaparoscopía, porque es un método de abordaje de mínima invasión. Con una incisión pequeña de un centímetro, se pone una camarita y dos pinzas, y se hace la ligadura”, explicó Duarte.
Lea más: ¿Cómo elegir el método anticonceptivo?
También se ofrece la extirpación completa de la trompa, porque se detectó que allí inicia el cáncer de ovario, señaló.
La cirugía se dirige a mujeres decididas a no tener más hijos o que tenga ya una condición médica de riesgo que contraindique un embarazo, como hipertensión y otros casos.
Las pacientes agendadas son operadas, se recuperan y van de alta en el mismo día. El procedimiento es de corta estancia hospitalaria, con mínima invasión y alta precoz.
El reposo posterior requerido es mínimo, de solo 15 días, explicó la jefa del Servicio de Obstetricia.
Más información: ¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?
“Ningún seguro cubre esto, ni un seguro privado”, señaló la doctora Duarte.
El procedimiento tiene cobertura en el IPS. En el sector privado una ligadura cuesta alrededor de G. 10 a G. 12 millones.
Más servicios de planificación familiar
En el Hospital Central de IPS cuentan con el programa de salud reproductiva, que incluye planificación familiar, que otorga asesorías y acceso a distintos métodos anticonceptivos -con medicamentos otorgados por el Ministerio de Salud Pública (MSP)- y hasta dispositivos intrauterinos y el implante hormonal.
Incluso, tienen un servicio de atención en casos de infertilidad.
El IPS promociona este servicio atendiendo a que el 29 de noviembre es el Día Nacional de la Planificación Familiar.
“Es un derecho que tenemos las mujeres o las parejas. La familia debe decidir cuántos hijos quieren y el intervalo”, dijo la doctora Duarte.