El fiscal Juan Olmedo, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, lideró un operativo de allanamiento con relación a una investigación sobre estafa por medios informáticos. El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.
Al menos tres cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron vulneradas a través de la modalidad de estafa phishing, según indicó el agente del Ministerio Público a Última Hora.
El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.
Los afectados recibieron mensajes de textos en los que se le pedía actualizar sus datos, ya que supuestamente sus cuentas del BNF iban a ser bloqueadas.
Lea más: Policía alerta sobre nuevos casos de phishing y piden tomar recaudos
En ese sentido, el fiscal Olmedo indicó que la vivienda allanada pertenece a una persona mayor, a cuya cuenta, en otra entidad financiera, fueron depositados los montos sustraídos a los clientes del BNF, que rondarían los G. 70 millones.
El propietario de la vivienda refirió al fiscal que solicitó la apertura de una cuenta de ahorro, pero nunca recibió respuestas de la financiera.
El fiscal prefirió no mencionar la identidad del hombre, ni tampoco el nombre de la financiera, a los objetos de no afectar a la investigación.
Por el momento, se aguarda un informe de la financiera para saber a qué cuenta finalmente se transfirieron los montos sustraídos a los clientes de BNF.
Le puede interesar: Bancos alertan sobre nuevos casos de phishing y piden no brindar información confidencial
El hombre prestará declaración indagatoria y no se encuentra en carácter de detenido, ya que en la vivienda no encontraron ningún elemento que haga sospechar que formaría parte de la estructura criminal de estafa.
El agente presume que se trataría de una estructura con arraigo internacional, basándose en los casos anteriores, cuyos cabecillas eran extranjeros.