En comunicación con Última Hora, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya autorizó el pago de las indemnizaciones a los frentistas perjudicados por el Metrobús.
“Hay una buena noticia en ese sentido (respecto a los frentistas). El Banco Interamericano de Desarrollo ya prestó su no objeción con el tema de las indemnizaciones”, acotó Coscia, agregando que el pago correrá en la brevedad posible.
En la mañana del lunes, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que USD 1 millón del BID están disponibles para subsidiar a 300 pequeños comerciantes vulnerables y censados. Mientras que el mismo monto será destinado para indemnizar a los frentistas, así como estipula el contrato con Mota Engil.
Los subsidios serán entregados a razón de los perjuicios causados por las obras, como disminución de ventas por el cierre de la avenida Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Nota relacionada: BNF ofrecerá créditos a comerciantes afectados por el Metrobús
El procurador subrayó, una vez más, que para este Gobierno la prioridad absoluta son los frentistas, por lo que el principal objetivo es buscar que las calles estén habilitadas para el comercio en el mes de diciembre.
En contrapartida, un grupo de comerciantes de la ciudad de Fernando de la Mora anunció que presentarán una demanda contra la empresa Mota Engil por daños y perjuicios.
Mota Engil tiene a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). También el tramo 2 (Calle Última-Gral. Aquino).
Lea más: Metrobús: Mota Engil seguirá trabajado hasta el 23 de diciembre
Solo se tiene concluido un tramo del proyecto, que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.
El Metrobús se llevó a cabo en medio de fuertes cuestionamientos por los frentistas, principales perjudicados por los trabajos de construcción.