17 may. 2025

Metrobús: Frentistas serán indemnizados “en la brevedad posible”

El procurador general de la República, Sergio Coscia, mencionó este martes que “en la brevedad posible” se entregarán las indemnizaciones para los frentistas afectados por el Metrobús. Cientos de comercios se vieron afectados por las obras en Fernando de la Mora y San Lorenzo.

metrobus.jpg

Las obras del Metrobús en la ciudad de Fernando de la Mora perjudicaron a varios comercios.

Miguel Houdin.

En comunicación con Última Hora, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya autorizó el pago de las indemnizaciones a los frentistas perjudicados por el Metrobús.

“Hay una buena noticia en ese sentido (respecto a los frentistas). El Banco Interamericano de Desarrollo ya prestó su no objeción con el tema de las indemnizaciones”, acotó Coscia, agregando que el pago correrá en la brevedad posible.

En la mañana del lunes, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que USD 1 millón del BID están disponibles para subsidiar a 300 pequeños comerciantes vulnerables y censados. Mientras que el mismo monto será destinado para indemnizar a los frentistas, así como estipula el contrato con Mota Engil.

Los subsidios serán entregados a razón de los perjuicios causados por las obras, como disminución de ventas por el cierre de la avenida Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: BNF ofrecerá créditos a comerciantes afectados por el Metrobús

El procurador subrayó, una vez más, que para este Gobierno la prioridad absoluta son los frentistas, por lo que el principal objetivo es buscar que las calles estén habilitadas para el comercio en el mes de diciembre.

En contrapartida, un grupo de comerciantes de la ciudad de Fernando de la Mora anunció que presentarán una demanda contra la empresa Mota Engil por daños y perjuicios.

Mota Engil tiene a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). También el tramo 2 (Calle Última-Gral. Aquino).

Lea más: Metrobús: Mota Engil seguirá trabajado hasta el 23 de diciembre

Solo se tiene concluido un tramo del proyecto, que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

El Metrobús se llevó a cabo en medio de fuertes cuestionamientos por los frentistas, principales perjudicados por los trabajos de construcción.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó preocupación y repudio por las expresiones o advertencias por parte del Indert a campesinos para que no participen en movilizaciones, ya que eso podría derivar en imputaciones que posteriormente les impediría acceder a títulos de propiedad.
La Dirección General del Registro del Estado Civil estableció en una nueva resolución los requisitos para realizar trámites a otras personas. Se solicita, inclusive, respaldar la solicitud por una autorización legal otorgada por escribanía.
Familiares del joven Alan Noguera alertaron en redes sociales sobre su supuesta desaparición, luego de que saliera en horas de la tarde del jueves, a bordo de un automóvil Toyota Premio, color bordó, con destino a un lavadero.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, advirtió que, aunque el tramo afectado se ubica en el Departamento de Presidente Hayes, golpea directamente al comercio de Concepción.
El Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) anunció que seguirá con la licitación para la adquisición de máquinas de votación electrónica, pese a cuestionamientos de un grupo de senadores, que pidió suspender el proceso licitatorio internacional.
Un hombre falleció tras ser apuñalado con un cuchillo de carnicero en un asentamiento en Limpio, Departamento Central. El supuesto autor fue detenido por la Policía Nacional.