Hasta la fecha, los trabajos para la construcción del Metrobús siguen siendo responsabilidad de la firma Mota Engil, así lo afirmó el procurador general de la República, Sergio Coscia, a Última Hora.
Además, informó que activaron los mecanismos jurídicos para analizar si existen o no causales de rescisión del contrato con la empresa portuguesa.
“El hecho actual es que Mota Engil sigue hasta el 23 de diciembre. Lo que estamos haciendo nosotros es buscar si existe alguna causa de rescisión, porque no podemos ser irresponsables de rescindir un contrato si es que no tenemos una causal”, explicó.
Así también, el procurador general aseguró que, de encontrarse una causal para rescindir los servicios de la constructora, no dudarán de hacerlo. “No nos va a temblar el pulso”, aseveró.
Lea más: Metrobús: Procurador asegura que el Estado cumplió con exigencias de Mota Engil
Indicó que el tema y los inconvenientes que se generaron en torno a los trabajos del Metrobús son abordados con mucho cuidado y precaución, teniendo en cuenta todos los daños que ya fueron causados a los frentistas y comerciantes durante la ejecución de esta obra vial.
Al hablar sobre la continuidad hasta diciembre de Mota Engil, Sergio Coscia mencionó que la empresa renovó el lunes las garantías bancarias por un valor de G. 22.000 millones.
El sábado pasado, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, denunció que Mota Engil abandonó las obras. En su momento, el secretario de Estado afirmó que no existían argumentos para no concluir con los trabajos.
Protesta de Mota Engil
En agosto, mediante un preaviso, la empresa Mota Engil Ingeniería y Construcción SA informó al MOPC que suspenderá los trabajos sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Pastora Céspedes hasta Calle Última.
Más detalles: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras
La firma argumentó que solo logró acceder al 40% del lugar de obras y que existía una falta de pago de unos USD 80.000 por parte del Estado y la liberación de los frentes para efectuar los trabajos.
“Los pagos ya están hechos y también tienen frentes de trabajos. Ellos (Mota Engil) manifiestan que no le es rentable si no tienen toda la franja liberada”, respondió al respecto el procurador, al tiempo de reconocer que fue un problema que se tuvo que haber solucionado al inicio del proyecto.
Nota relacionada: Mota Engil: Contrato del Metrobús sigue vigente y se “ratifica compromiso”
Por otra parte, la empresa Mota Engil comunicó este lunes que el contrato sobre el Metrobús no está rescindido y señaló que “ratifica su compromiso” de continuar con las obras.
“Mota Engil seguirá comportándose, como siempre lo ha hecho, de forma honesta y éticamente responsable, así como disponible para seguir las negociaciones suficientes y necesarias para el bien de las comunidades afectadas”, detalla el comunicado.
Actualmente, la ciudad de Fernando de la Mora es una de las más afectadas por la construcción del corredor central del nuevo sistema de transporte público.