El monto representa un 20% del monto total del contrato, del cual G. 11.550 millones corresponden a fondos del BID y G. 5.500 millones a fondos locales, de acuerdo a los datos oficiales. Recordemos que esta parte se adjudicó por G. 134.579 millones al consorcio en cuestión.
Pese a que ya se concretó el millonario pago, las obras se iniciarían recién con el próximo Gobierno, porque la contratista aún no terminó hasta la fecha el diseño ejecutivo, que a la vez debe presentarse a la Municipalidad de Asunción para su aprobación.
Vale señalar que cuando Obras Públicas firmó el contrato con el consorcio, en marzo pasado, habían informado que los trabajos iban a arrancar en 90 días, pero esto está lejos de la realidad, puesto que la contratista aún no tiene orden de inicio de las obras.
Recordemos que el corredor céntrico del Metrobús partirá desde la futura terminal de Asunción, situada en la zona del Puerto y atravesará la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por la calle Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle Gral. Aquino (conexión con Eusebio Ayala).
En total, el tramo 1 abarca 4,4 kilómetros del sistema troncal y su construcción tendrá un plazo de 12 meses, que contempla la elaboración del diseño ejecutivo.
Por otro lado, también continúan las obras de los tramos 2 y 3, que se habían adjudicado a la portuguesa Mota Engil en febrero del 2016, por G. 300.417 millones (USD 54 millones), pero terminará costando G. 403.900 millones (72,7 millones). Esta parte registra un 20% de avance y se concluyeron 1,5 km en el lado norte de la ruta 2, en San Lorenzo, y 800 metros en el lado sur.
Actualmente, se trabaja en nuevos frentes hasta Calle Última, pero solamente en el lado sur de ruta 2, donde se abrieron tres frentes. La intención de la cartera es culminar casi 1,7 km del trayecto entre San Lorenzo y Fernando de la Mora en cinco meses, en el lado sur.