Ya pasaron tres semanas desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción acordaron habilitar un nuevo frente de obras del Metrobús, concretamente un trayecto de 2 km sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Calle Última hasta De la Victoria (km 5), que forma parte del tramo 2 a cargo de la portuguesa Mota Engil.
Sin embargo, hasta ahora no hay novedades de nuevos trabajos y, al parecer, la Comuna aún no autorizó la continuidad de las obras. Óscar Stark, nuevo gerente del plan, no respondió ayer la consulta de este medio sobre este tema y dijo que consultaría al respecto para una mayor precisión. Al cierre de esta edición no hubo contestaciones.
Recordemos que a comienzos de setiembre, tanto el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, como el intendente de la capital, Mario Ferreiro, prometieron iniciar las obras en el tramo mencionado a más tardar en dos semanas. Esto no ocurrió hasta la fecha.
Vale señalar además que, a través de una nota, la Municipalidad de Asunción exigió 15 puntos claves al MOPC para autorizar las obras del corredor central del Metrobús sobre la avenida Eusebio Ayala. El principal pedido es la suscripción de un compromiso de trabajos ininterrumpidos de 24 horas al día durante las obras, según la misiva.
De esta forma, la empresa Mota Engil deberá aumentar enormemente el nivel de los trabajos, ya que, pese a la instalación de la mesa de crisis, continúa el bajo nivel de ejecución. Por otro lado, la Comuna capitalina solicitó la entrega oficial del proyecto ejecutivo de desagüe pluvial, entre otras cosas.