El profesional del Derecho señaló que el procesado sufre de espondilitis anquilosante, enfermedad autoinmune progresiva que no tiene cura ni tratamiento hasta la fecha.
Explicó que el mismo ya lleva privado de su libertad cinco años y dos meses, sin que tenga un juicio oral, que fue fijado para el mes de diciembre próximo.
Rodríguez dijo que la Corte, en junio de 2020 hizo lugar a un hábeas corpus genérico a su favor, por el que dispuso que se le realice el tratamiento efectivo, a más de estar atentos para las circunstancias que agravarían su salud. Esto fue derivado al Juzgado de Ejecución para su cumplimiento.
Remarcó que el Ministerio de Justicia no tenía fondos para el tratamiento, por lo que se derivó al Ministerio de Salud, y finalmente fue la Dibén la que adquirió el medicamento, pero sin el debido tratamiento, ya que deja al mismo con bajas defensas, por lo que no era recomendable que se lo aplicara en Tacumbú. Se pidió adelantar el juicio, incluso vía Embajada de su país de origen.