League of Legends cerró 2019 como el juego más popular para PC de acuerdo a Newzoo.
“Había distintos patrocinadores que querían trabajar con nosotros en Latinoamérica y dentro de esas posibilidades surge la alianza con TV Azteca, que fue la mejor oportunidad que vislumbramos para el crecimiento de la escena de los eSports hacia el futuro”, explicó a Efe Nicolás Yentzen, Esports Player Management de Riot para Latinoamérica.
En 2019 Riot fusionó la Copa Latinoamérica Sur y la Liga Latinoamérica Norte para crear la LLA. Su primera sede fue Chile, pero la empresa de videojuegos decidió mudar la operación de la Liga a México por el acuerdo con la televisora mexicana.
“Chile nos abrió muchas puertas, generó interés de muchos medios, aparecieron nuevos patrocinadores para los equipos, la Liga tuvo un mayor renombre”, explicó.
Lea también: Latinoamérica disputa un cupo a la Champions Cup del videojuego Free Fire
Con una inversión de más de USD 2,5 millones, la LLA tendrá en 2020 el primer estadio exclusivo para los eSports en la región, la Arena Esports Stadium, en donde a partir de este sábado ocho equipos disputarán el Apertura 2020 para ganar un pase al Mid-Season Invitational, el torneo internacional de media temporada de League of Legends (LoL).
Las escuadras que integran la LLA son la bicampeona Isurus, All Knights, Azules Esports, Furious Gaming, Infinity Esports, Xten Esports, Pixel Esports Club y Rainbow 7.
“LoL es un juego en el que participan 10 jugadores en un enfrentamiento cinco contra cinco, en el cual cada equipo tiene como objetivo destruir la base rival (el nexo enemigo) utilizando a un personaje que es su avatar dentro del mapa. Estimula el trabajo, la comunicación en equipo y la estrategia”, expuso Yentzen.
Para esta campaña, la LLA cambió de formato. La etapa uno, una fase de grupos con los ocho equipos, ahora será en formato todos contra todos en partidos de ida y vuelta, en la que cada victoria dará un punto y al final tres escuadras quedarán eliminadas.
La etapa dos (cinco escuadras) será también un ‘round robin’, pero solo con duelos de ida y en esta los ganadores sumarán dos unidades por cotejo que se sumarán a los conseguidos en la primera fase; un equipo terminará eliminado.
Vea también: Thronebreaker: The Witcher Tales llega a Nintendo Switch
En la tercera fase (playoffs) cuatro equipos buscarán la copa más prestigiada de League of Legends en el continente en ‘brackets’. El equipo que más puntos haya sumado en la fase de grupos tendrá un pase directo a la final, el segundo a la semifinal y el tercero y el cuarto arrancarán desde los cuartos.
“Con este cambio de formato lo que logramos es que cada momento de la competencia sea emocionante y siempre se esté jugando algo importante. Las tres etapas tienen un ‘punch’ importante de entretenimiento”, dijo Yentzen.
En la LLA existe el ascenso y descenso, el cual se define al final del año. Los peores equipos del Apertura y Clausura disputan un torneo de promoción/relegación contra los campeones de las Ligas Nacionales que Riot Games tiene en la región.
Azules, que depende del equipo de fútbol Universidad de Chile, fue la escuadra que ascendió para este año. Mientras que Pixel logró mantener su cupo al vencer al campeón de Colombia, Mad Lions.
La LLA será transmitida por los canales oficiales de League of Legends Latinoamérica en YouTube y Twitch, la televisora chilena ETC TV y en las plataformas digitales de TV Azteca.