18 sept. 2024

“Mi mayor desafío es que más jóvenes se puedan involucrar en la política”

Pedro Gómez habló de los retos de la oposición en una Cámara Baja en la que impera la mayoría cartista; además, indicó los errores que la oposición no debe volver a cometer y la necesidad de involucrar a más gente joven en la política.

29496768

FOTO: ANDRÉS CATALÁN

El diputado del PLRA Pedro José Gómez Silva señala que actualmente en el Congreso los desafíos son demasiado grandes, debido a una mayoría oficialista y la forma en la que el gobierno maneja el poder sin buscar muchas veces el diálogo.

“El desafío es el doble, el compromiso es el doble, porque realmente debemos buscar ser una alternativa para la gente. Debemos dejar las viejas prácticas atrás y enfocarnos en los temas que la ciudadanía está preocupada o manifestando su preocupación día a día”, expresó el joven legislador de Central, de 27 años.

Sostuvo que, si bien la renovación de la Cámara de Diputados ha sido en un 72%, hasta hoy, eso no se traslada a la realidad de un progreso en el país o en el debate que se debe hacer.

Sobre la situación de la oposición en la Cámara de Diputados, resaltó que muchas veces su sector presenta proyectos interesantes, pero si no están avalados por un sector del Partido Colorado, específicamente por el cartismo, no tienen éxito.

“Hoy realmente la Cámara de Diputados está manejada por un sector del Partido Colorado, no solamente no basta con decir el Partido Colorado porque realmente se trata de un sector, donde si ellos no están de acuerdo, si ellos no plantean el proyecto es como que está mal”, manifestó, y comentó que a diferencia del cartismo, los miembros de la disidencia del Partido Colorado “pueden y quieren acompañar” los proyectos de la oposición.

¿QUÉ FALLÓ?

Al ser preguntado sobre los factores que permitieron al oficialismo obtener la mayoría en el Congreso, Gómez comentó que la oposición debió haberse presentado unida.

“Creo que nosotros mismos como oposición no entendimos y no nos preparamos como para ir abroquelados porque creo que si la oposición hacía una lista única, se unificaban las listas, muchos de los que hoy están no hubieran entrado”, observó.

“Debemos hacer mea culpa también porque el Partido Colorado llegó abroquelado, llegó con una lista unificada y toda la oposición llegó dividida. ¿Y a quién le benefició eso? Al Partido Colorado”, explicó.

“Nosotros no prometimos ser oposición cuando estábamos en campaña. Prometimos que nuestro presidente iba a llegar y que íbamos a solucionar muchas cosas“, contó y recordó que, tras el 30 de abril de 2023, se tuvo que “dar vuelta a la página”.

“Hoy nosotros debemos ser opositores y no opositores por fanatismo o por querer hacer oposición por oposición, como se le suele decir, sino ser opositores propositivos, opositores que digan: ‘Esto está mal, señores’. Por supuesto, debemos salir siempre del lado de la ciudadanía y estar del lado correcto”, subrayó.

FINANCIAMIENTO POLÍTICO.

El diputado mencionó que la ley de financiamiento político “no funciona en nuestro país” y que la oposición debe hacer también mea culpa porque propuso esa ley.

“Actualmente ser legislador dentro de los partidos tradicionales cuesta muy caro y acceder a los cargos públicos es muy difícil”, manifestó.

Afirmó que “muchos llegaron a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores por su dinero”. “Tenemos los casos de gente que está vinculada al narcotráfico, gente que está vinculada a contrabando y gente que está vinculada a otro tipo de cuestiones que hoy salen a la luz”, citó.

PRÓXIMAS ELECCIONES

“En el 2028 acompañaremos a una persona con un perfil democrático, constructivo y que nos pueda aglutinar a todos”, remarcó.

No obstante, el legislador indicó que se debe sanear al PLRA porque muchos legisladores electos juegan a favor del oficialismo, “primeramente, nosotros debemos sanear al partido, debemos ordenar un poco la casa”.

“Hoy el partido está en una quiebra técnica, entonces nosotros debemos plantear realmente una posibilidad de sacar el partido adelante para el 2026. Porque sin 2026 no podemos hablar del 2028. Y si no damos una esperanza a nuestro candidato a intendente, a nuestro candidato a concejal en el 2026, ¿con qué fuerza llegaríamos al 2028?”, expresó.

Resaltó que buscará que más jóvenes se involucren en el 2026.

“Hay un desafío muy importante de que los jóvenes se involucren en la política y ese va a ser mi mayor desafío, en todo el Departamento Central, motivar a que muchos actores jóvenes que tienen la posibilidad porque, si bien hay un desgaste económico, no es imposible, aunque uno no tenga los recursos necesarios, sino hay tener guapeza y mostrar ser una opción diferente”, acotó.

EDUCACIÓN

Hay un grave problema en el aspecto educativo en nuestro país, y como una de las patas de ese hecho señala al Ministerio de Educación y al clientelismo que hay dentro de esa institución.

“No salimos de eso y creo que hay que darle una vuelta de 180 grados, un cambio de timón, porque es como vienen, ministro tras ministro se ve el trabajo que hacen, porque no hacemos cambio abrupto para lograr lo que necesitamos como sociedad”, enfatizó.

Contó que hay niños en el Departamento Central que no disponen de agua potable, y que aún utilizan baños con letrina. “Yo hablo solamente del Departamento Central donde se dan aún estas condiciones y en el interior debe ser mucho peor”, apuntó.

“En campaña todos prometemos ‘vamos a trabajar por la educación, vamos a trabajar por la salud, la seguridad’”, recordó. Agregó que uno de los pilares en cualquier país es la educación, pero actualmente el sistema no se traslada a la realidad. “Creo que lastimosamente, no estamos realmente comprometidos en invertir lo necesario en la educación para que nuestro país avance. Hace un tiempo mencioné que Paraguay ocupa el penúltimo lugar en las evaluaciones de PISA, solo por delante de Camboya. Eso no es poca cosa; debemos ver realmente qué está pasando, o si realmente a los gobernantes evidentemente no les interesa trabajar por la educación de sus conciudadanos y de todo el Paraguay”, refirió.

MÁS EMPLEOS

En cuanto al aspecto económico, recordó que Paraguay obtuvo el grado de inversión a través de la calificadora de riesgo Moody’s, dijo que se trata de un logro ya largamente trabajado no solamente por este gobierno, sino en gobiernos anteriores.

“Eso se debe trasladar a la gente, porque una cosa es que tengamos la posibilidad de tener el mote de que Paraguay es un país con grado de inversión, a que se traslade realmente a un país con oportunidades, con generación de empleos y con que seamos realmente atractivos para el empresariado en el mundo de hoy”, dijo. En ese sentido, espera que el presidente Santiago Peña cumpla con su promesa de conseguir 500.000 empleos, principalmente, para la gente joven.

Nosotros hoy debemos ser opositores propositivos y no por fanatismo. Por supuesto, debemos salir siempre del lado de la ciudadanía y estar del lado correcto de la historia.

Más contenido de esta sección
La información que las organizaciones acercaron a la comisión antilavado fue difundida en redes sociales y utilizada para atacar a actores de la sociedad civil y a periodistas. Anuncian acciones.