28 sept. 2024

Mi Mundo Jurásico: Niño con TEA lanza su primer libro ilustrado para colorear

Mi Mundo Jurásico.jpg

Talentoso. Micaías Souberlich es un chico genio con TEA que explora el mundo creativo.

Talento y creatividad para entretener y llenar de colores el aprendizaje. Este fue el resultado del trabajo de Micaías Souberlich, un niño de 13 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que recientemente lanzó su propio libro para colorear: Mi Mundo Jurásico.

Se trata de un material ilustrado por el propio Micaías. Presenta dibujos de diversas especies de estos grandes lagartos que dominaron la tierra hace millones de años. El libro está dirigido a niños de todas las edades para que puedan colorearlos y aprender más sobre estas criaturas prehistóricas.

‘‘Mis primeros dibujos fueron empezando por los felinos, como mi gato salvaje favorito es el guepardo. Y luego empezaron a ser las aves, que empezaron a gustarme. Y así empecé a conocer los dinosaurios como los lagartos’’, comenta el niño.

Este interés por la naturaleza y los animales, llevaron a este talentoso niño a explorar y perfeccionar las habilidades artísticas que lo llevaron a publicar el libro. Algunas de las ilustaciones –comenta– nacieron de su ingenio y otros fueron inspirados en animaciones de la tele, videos y otros por imágenes, fotos.

La dedicación y el apoyo incondicional de sus padres Rodrigo y Patricia Souberlich, así como sus hermanitos, fueron cruciales en esta aventura creativa. “Un día decidimos ponerle un tutorial de YouTube donde él pueda dibujar algo. Fue difícil porque él tenía que hacerlo perfecto. Y fue un momento de aprendizaje para él, de darse cuenta que hay procesos. Uno tiene que aprender, uno tiene que intentar y después de muchos intentos le salió’’, cuenta el padre.

Rodrigo comenta que Micaías empezó a escribir un librito. Empezó a agarrar unas cartulinas y se puso a escribir ciertas informaciones sobre algunos fósiles. ‘‘Y yo miré así, y me dije, ¿esto es un libro? Le dije, sí, y esto tenés que presillar, poner en el medio así como tienen los otros libros’’, relata el orgulloso papá en contacto con NPY.

El diagnóstico de TEA fue un desafío para la familia Souberlich, pero con el tiempo, aprendieron a ver las inmensas capacidades de Micaías. ‘‘La verdad que fue bastante duro, no fue fácil. Hasta el día de hoy tiene sus desafíos. Pero estamos aprendiendo todos, tanto él como nosotros como padres. Estamos aprendiendo cada día cómo lidiar, nosotros, con nuestras propias emociones’’, afirma Rodrigo.

El anhelo de Micaías

Micaías sueña con tener una colección completa de juguetes de Jurassic World y sabe que para lograrlo debe trabajar duro y vender todos sus libros. ‘‘Mi sueño es tener una colección completa de los juguetes de Jurassic World. Pero debo trabajar duro y también vender todos mis libros para que pueda tener eso’’, comparte el creativo chico.

Los papás de este pequeño talentoso dejan un mensaje para otros padres en situaciones similares: aceptar la realidad, buscar ayuda y ver quién es realmente su hijo. “Primero es asumir la realidad. Es aceptar si hay un diagnóstico o si hay observaciones. Escuchen y acepten. Vean quién es su hijo”, aconseja Rodrigo.

‘‘Lo segundo es tomar acción. Buscar ayuda profesional, buscar ayuda en la escuela si es que hay. Es bastante desafiante, pero es una aventura muy, muy linda’’.

Los interesados en conocer más sobre el mundo jurásico de Micaías pueden seguirlo en la cuenta de Instagram administrada por sus padres @mimundo_creativo_py.

Más contenido de esta sección
Las pruebas, que se realizaron en las primeras cinco zonas determinadas por el MEC, habilitan a los profesores a estar en el banco de datos de elegibles. Quedan tres fechas más de exámenes.
Soñador e intrépido, Ángel René Cardozo voló de Lambaré a México; sin dinero, pero con coraje. Logró que le abrieran las puertas de la gran productora de telenovelas. Hoy comparte con grandes actores como Arturo Peniche o César Évora.
La polución del aire por incendios forestales compromete la salud de niños, enfermos crónicos respiratorios, alérgicos, asmáticos, oncológicos, diabéticos e hipertensos. Instan a usar tapabocas.