Las expresiones de Horacio Cartes se dieron durante una visita a una compañía textil en la ciudad de Pilar, junto al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien es oriundo de la ciudad e incluso se desempeñó como gobernador.
“Estamos con ganas de cumplir un compromiso con mi presidente Pedro Alliana de traerle mucho trabajo a ustedes”, señaló el ex jefe de Estado durante el recorrido.
Lea más: ¿Quién es Pedro Alliana?
"Estamos con ganas de traer trabajo a ustedes. Aprovechar la capacitación que tienen". Horacio Cartes en su visita a Pilar en compañía del vicepresidente de la República Pedro Alliana, otras autoridades y empresarios. pic.twitter.com/elHgWd9pHs
— ANR - Paraguay (@ANRParaguay) February 3, 2024
Pedro Alliana fue presidente del Partido Colorado desde el 2015 al 2023, durante los últimos años de mandato de Horacio Cartes (2013-2018), siendo Cartes el sucesor de Alliana en la Asociación Nacional Republicana.
Le puede interesar: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia
Además, Alliana ejerció en dos ocasiones la Presidencia de la Cámara de Diputados y fue una figura de unidad dentro de la notoria divisoria entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añeteté, que lideraba el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Si bien Alliana tuvo que conformarse con ser el vicepresidente de Santiago Peña, su nombre fue mocionado como figura de consenso para una candidatura única entre Honor Colorado y Colorado Añetete, que al final no prosperó y derivó en unas encarnizadas internas coloradas, con duras acusaciones entre sus líderes.
En el camino incluso tuvo que bajarse el ex vicepresidente Hugo Velázquez, quien fue declarado por Estados Unidos como significativamente corrupto, al igual que Horacio Cartes. Esto obligó a Colorado Añetete, posteriormente Fuerza Republicana, a colocar al ex ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, como candidato de último momento, junto al ex ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.
Entérese más: Intendentes de Itapúa piden retiro del proyecto Hambre cero y exigen debate nacional
La figura del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, era resistida por el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sin olvidar su pasado como afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico.
Sin embargo, fue Cartes el que financió la campaña de Santiago Peña en dos ocasiones, llevándolo incluso como gerente de su banco tras la derrota contra Abdo Benítez en el 2018.
A la fecha, varias de las medidas tomadas por el gobierno de Peña-Alliana, como el proyecto Hambre cero, generan rechazo, principalmente de intendentes que quedarán sin recursos para el almuerzo escolar, ya que se pretende una centralización de los fondos al Gobierno Central.