La iniciativa de reforma de la ley fue hecha por directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); el ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Volpe y el doctor Óscar Mersán. Plantean que el plazo máximo para la apertura formal de empresas sea de 55 días y no de 210 como demanda actualmente.
Godoy fue consultado a partir de que el MIC ya está implementando el sistema de Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) que, precisamente, establece mecanismos que aceleran la apertura de empresas.
Apuntó que es una propuesta y lo que pudieron rescatar de la gente de la UIP es que “básicamente se suma a la iniciativa de simplificar trámites de apertura de empresas para otras sociedades que también están vigentes en la normativa nacional”, indicó.
Señaló que la modificación propuesta lo que pretende es permitir al Suace que realice con mayor celeridad los trámites para la apertura de sociedades, como SA, SRL, y para la radicación de empresas extranjeras.
“Es perfectamente compatible con el EAS y va en la misma línea de la simplificación de trámites que el Gobierno está impulsando en ese sentido. Entonces, lo vemos como una iniciativa positiva”, recalcó.
El viceministro de Mipymes apuntó que en ningún sentido la propuesta colisiona con el EAS, sino más bien sintoniza el espíritu de simplificación de trámites a través de la incorporación de tecnología.
“Lo que ahora se plantea modificar es el proceso por el cual el Suace tenga competencia para poder simplificar su proceso interno con las sociedades. Entonces, no colisiona con el EAS, sino al contrario, están en la misma sintonía”, remarcó.