28 oct. 2024

MIC dice que no obliga a comprar bolsas reciclables de una sola firma

29994316

Biodegradables. Las bolsas se venden en los comercios.

GENTILEZA

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) busca poner paños fríos y tomar distancia de la queja de los grandes sectores comerciales sobre la imposición de la Resolución 757, referente a la venta de bolsas biodegradables a los clientes, al argumentar que los comerciantes tienen la libertad de ofrecer alternativas certificadas, como los bolsones reutilizables de telas, tejido de rafia u otros.
Al mismo tiempo, la cartera asegura que la normativa tampoco impone la adquisición de las bolsas de una sola empresa proveedora, como cuestionan los comerciantes, aunque reconoce que solamente hay dos firmas certificadas para vender bolsas biodegradables, que son Madre, Mejores Empaques (la más grande, reabsorbida por la empresa Codipsa) y Ecoflex.

“En primer lugar, la resolución no impone que se provean de bolsas de una sola empresa, sino que permite la utilización de bolsas elaboradas con componentes biodegradables (almidón, entre otros) certificadas, cartón o de papel, que no requieren certificación”, indicó Carolina Centurión, directora técnica ambiental de la Subsecretaría de Industria del MIC.

De todas maneras, señaló que las dos firmas mencionadas (Madre y Ecoflex) son las que están certificadas para producir bolsas elaboradas con componentes biodegradables (almidón, entre otros), mientras que hay una tercera que está en trámite de certificación. Centurión aseguró que en el país existen más de 17 empresas que fabrican bolsas de papel o cartón y que también es válida la entrega de cajas de cartón a los consumidores para transportar sus mercaderías, como de hecho ya lo hacen varios comercios. “Es importante aclarar que los comercios también tienen la libertad de ofrecer alternativas no certificadas, como bolsas reutilizables de telas, de TNT de rafia y otros. El propósito de esta normativa es, precisamente, ampliar las opciones de empaque y reducir el uso de plástico”, señaló la funcionaria del MIC.

Al mismo tiempo, afirmó que la norma no aplica a todos los comercios, sino solo a aquellos medianos y grandes que ya ofrecen bolsas reguladas que requieren certificación, como las bolsas de polietileno reutilizable o con alto contenido de material reciclado.

En cuanto al porcentaje de compra, la directora ambiental reiteró que los comercios deben incluir una proporción mínima del 2% en valor (o menos del 0,5% en cantidad), es decir, una bolsa elaborada con componente biodegradable certificada o una bolsa de papel o cartón por cada 200 bolsas de polietileno reutilizable/alto contenido de reciclado certificadas.

También sostuvo que el cliente siempre tendrá la opción de elegir la bolsa que prefiera, o incluso prescindir de ella si cuenta con una bolsa reutilizable propia.

SIN IMPOSICIONES. Centurión aseguró que no existe imposición alguna de parte del MIC de ofrecer un tipo exclusivo de bolsa biodegradable, sino que los comercios son libres de ofrecer ya sea las bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificadas (textura similar al plástico) u otras alternativas como las bolsas de papel, cartón, entre otras, que también son biodegradables y que no requieren certificación.

“Esta actualización normativa es necesaria para el cumplimiento de la Ley 5414/2015 y permitirá la introducción en el mercado de bolsas elaboradas con componentes biodegradables certificados y otras bolsas biodegradables que no requieren certificación (papel, cartón, etc.)”, reiteró Centurión.

La funcionaria también respondió a la consulta sobre los motivos por los cuales las autoridades de Industria y Comercio se niegan a establecer una mesa de diálogo con los representantes de los gremios relacionados con el comercio, alegando que siempre mantuvieron conversaciones con los sectores involucrados “para avanzar en las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación y mediante el esfuerzo de la industria, los comercios y los consumidores, pudimos avanzar estos últimos años con el reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso por otras opciones de bolsas de polietileno reutilizables”, remarcó.

“Lo único que se pide a los comercios medianos y grandes que actualmente ofrecen bolsas de polietileno reutilizables o reciclables certificadas, es que incluyan en su oferta, como una alternativa más, algún tipo de empaque biodegradable con el objeto de que el consumidor tenga más opciones para elegir y comprar la que prefiera”, enfatizó Centurión.

Finalmente, la funcionaria del MIC recordó que recién a partir del cierre del año 2025 se controlará el cumplimiento de la incorporación de la proporción mínima de bolsas elaboradas con componentes biodegradables en los diferentes comercios.

Asimismo, recordó que los consumidores no están obligados a comprar dichas bolsas biodegradables, que se venderán desde G. 1.000 o incluso más en los grandes comercios como supermercados, multitiendas y cadenas de farmacias.

1.000 guaraníes o incluso más es el costo que se está cobrando en los comercios por las bolsas biodegradables.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay prevé vender, como mínimo, 75 millones de dólares esta semana, con el fin de estabilizar la cotización, luego de que en la semana pasada se disparara el cambio.
En el programa crediticio para mipymes que operativiza el BNF, la línea dedicada a mujeres emprendedoras logró mayor cantidad de aprobaciones (51% del total), en el primer mes de aplicación.
Daniel Moreno, experto en mercado de capitales, brindó un análisis sobre la cotización del dólar para el primer semestre del 2025. La divisa estadounidense cerró la semana en alza.
La calificadora Fitch Ratings, en su informe de nota país, detalló los puntos positivos y débiles que Paraguay debe mejorar para poder alcanzar su segunda calificación de grado de inversión.