El Viceministerio de Comercio lideró varias reuniones la semana pasada con representantes del sector combustible, tanto privados como con la estatal, Petropar, y el Ministerio de Hacienda para evaluar la posible normalización en el pago de impuestos del selectivo al consumo (ISC), que desde inicio del año, vía decreto, viene reduciéndose a fin de amortiguar la suba de combustibles.
Pedro Mancuello, titular de dicho Viceministerio, mencionó que lo que se espera de los emblemas, si mejoran las condiciones del mercado, puedan retornar a lo que establece la norma impositiva.
Este régimen especial fijó una tasa efectiva para el diésel común del 6,2%, mientras que los normal es de 18% y una base imponible para la nafta virgen del 10% y el ron 91 al 30,7%.
“Todos los que estamos reuniéndonos y discutiendo es para que eso no vaya al consumidor”, explicó.
Sin embargo, reconoció que la continuidad de dicho régimen depende del Ministerio de Hacienda. En ese sentido mencionó que la reducción afecta a la recaudación aduanera, que a su vez, transfiere sus fondos a Hacienda, por lo que el Fisco está evaluando levantar o prorrogar esta disposición.
Mancuello explicó que esta evaluación se hace teniendo en cuenta que la expectativa para el 2023 es que los precios van a mantenerse estables, que no van a seguir subiendo y que disminuya la inflación.
“Nosotros hemos llegado a una inflación que ya estaba orillando los dos dígitos, y nuevamente vamos a cerrar con una inflación de un dígito. El próximo año la idea es que también la inflación esté en torno al 4%”, comentó el viceministro.
PRECIOS. El viceministro enfatizó que desde la cartera están muy atentos a buscar que en la medida que los precios internacionales vayan bajando y tengan perspectivas de mejoras se traduzca en mejores precios para el consumidor. Destacó la competencia que existe en el mercado la que indicó como favorable para los clientes, ya que los emblemas compiten por la preferencia del consumidor.
LAS CIFRAS
2,318 billones de guaraníes fue la recaudación del año pasado en cuanto a impuestos aplicados a los combustibles.
1,804 billones de guaraníes es lo que recaudó hasta noviembre de este año Aduanas en el rubro de combustibles.