El millonario pago legal a funcionarios por participación en multas a infractores, sigue generando reacciones de abierto rechazo de la ciudadanía. Hurgando en los antecedentes, el ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, repartió unos 3.500 millones de guaraníes en dicho concepto a los funcionarios. Lo que no pasa desapercibido es que los montos más jugosos fueron para los viceministros y directores y no para los fiscalizadores intervinientes.
De acuerdo con los datos solicitados al Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de la ley de transparencia, surge que desde el 2015 al 2018, el entonces titular de la cartera de Estado repartió poco más de 3.491 millones de guaraníes. Este pago está establecido en el artículo 5º, inciso b, de la Ley Nº 5289/14.
La citada cláusula establece el pago de hasta un 20 por ciento de las multas cobradas a infractores y su reparto equitativo por resolución entre los funcionarios de distribución del monto total producido de las multas. También que el mecanismo de reparto será establecido por resolución ministerial, la cual deberá establecer quiénes y en qué proporción tendrán derecho a percibirla.
En las resoluciones y los montos sumados, no se observa una distribución equitativa y quienes realmente intervinieron en la fiscalización y detectaron infracciones de comercios o industrias fueron los que se quedaron con la porción más pequeña de la torta de multas percibidas.
De esta manera fue el entonces jefe de Gabinete y luego devenido a viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, se embolsó 349.136.560 millones de guaraníes. El mismo monto fue para el director general Alcides Ramón Velázquez y el entonces viceministro de Comercio Óscar Stark, G. 296.777.199 . Este hoy ocupa el cargo de coordinador del proyecto Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
José María Ríos Román fue el fiscalizador que más recibió en este concepto y fue de G. 163.811.561. (ver detalles en la infografía de la página).
En su momento, estos pagos ya fueron motivo de cuestionamientos, aún cuando tenga el ropaje legal. El tema volvió a estar entre los principales comentarios del país, luego de que Aduanas reveló el multimillonario reparto de pago de participación en multas de sus funcionarios. Uno solo llegó a cobrar más de 802 millones de guaraníes este año.
Esto fue motivo de conversación de autoridades aduaneras y de la Subsecretaría de Tributación con el presidente Mario Abdo Benítez, a fin de realizar cambios a las leyes en la materia que tienen Aduanas, Hacienda y el MIC.
RESOLUCIÓN. Por otra parte, la actual titular del MIC, Liz Cramer, había suspendido el pago de participación en multas, a partir de los antecedentes que advertían la inequidad en la distribución, al punto de que el 50% quedaba para el gabinete del ministro y el otro 50% para los fiscalizadores intervinientes. Uno de ellos llegó a cobrar 10.776 guaraníes.
Teniendo en cuenta lo detectado, puso en vigencia una nueva resolución donde establece que, en adelante, los mayores beneficiarios del cobro de participación en las multas, serán los funcionarios fiscalizadores y ya no para los de alta categoría.