Talavera dijo ayer a ÚH que para ellos la percepción es otra. “No es que se está persiguiendo a Copetrol. Lo que está haciendo simplemente el MIC es hacer cumplir las normas que rigen al sector”, sentenció.
Sobre el biodiésel, apuntó que es una obligación establecida en la Ley Nº 2748/05. “O sea, esta es una ley que rige y está vigente hace más de diez años y su incumplimiento genera sanción”, enfatizó.
Consultado si no sería irresponsable exigir el cumplimiento de esta ley cuando no están dadas las condiciones de estudio de laboratorio y estructuras necesarias, indicó que eso “es una falacia, porque en Argentina se aplica al diez por ciento, en Brasil va hasta 14 por ciento y aquí la mezcla exigida es de solo el 1 por ciento”.
Aseguró que todos le tienen al INTN para hacer los estudios y adecuarse a las condiciones para hacer la mezcla respectiva y cumplir con la ley. “Es solo una excusa para no cumplir”, remarcó.
Respecto a la presión del MIC que obligó a Copetrol a firmar contrato de compra de nafta económica y gasoil con Petropar, Talavera señaló que “es una reacción de criaturas, como de que su papá le obligó a vestirse de tal manera, es una niñería; si no quería, no firmaba y punto”.
Finalmente, aseguró que no hay persecución y que el Ministerio está obligado a aplicar las normas y sancionar a los que la infringen en este sector y que Copetrol, desde el 2013, ya fue multado por 1.600 millones de guaraníes.