23 ene. 2025

MIC rechaza que exista persecución

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su director jurídico Juan Vicente Talavera, rechazó categóricamente que exista persecución al emblema Copetrol, tal como denunció el presidente de la empresa, Blas Zapag.

Juan Vicente Talavera

Juan Vicente Talavera

Talavera dijo ayer a ÚH que para ellos la percepción es otra. “No es que se está persiguiendo a Copetrol. Lo que está haciendo simplemente el MIC es hacer cumplir las normas que rigen al sector”, sentenció.

Sobre el biodiésel, apuntó que es una obligación establecida en la Ley Nº 2748/05. “O sea, esta es una ley que rige y está vigente hace más de diez años y su incumplimiento genera sanción”, enfatizó.

Consultado si no sería irresponsable exigir el cumplimiento de esta ley cuando no están dadas las condiciones de estudio de laboratorio y estructuras necesarias, indicó que eso “es una falacia, porque en Argentina se aplica al diez por ciento, en Brasil va hasta 14 por ciento y aquí la mezcla exigida es de solo el 1 por ciento”.

Aseguró que todos le tienen al INTN para hacer los estudios y adecuarse a las condiciones para hacer la mezcla respectiva y cumplir con la ley. “Es solo una excusa para no cumplir”, remarcó.

Respecto a la presión del MIC que obligó a Copetrol a firmar contrato de compra de nafta económica y gasoil con Petropar, Talavera señaló que “es una reacción de criaturas, como de que su papá le obligó a vestirse de tal manera, es una niñería; si no quería, no firmaba y punto”.

Finalmente, aseguró que no hay persecución y que el Ministerio está obligado a aplicar las normas y sancionar a los que la infringen en este sector y que Copetrol, desde el 2013, ya fue multado por 1.600 millones de guaraníes.