“Lo irónico del asunto es que, en el fondo, creo que me parezco menos a este tipo de personaje que a cualquier otro que haya hecho. He interpretado a asesinos (The Merry Gentleman o Desesperate Measures) con los que me identifico más que con Riggan”, afirma Keaton, el primer Batman de masas del cine reciente.
Tras acaparar siete nominaciones a los Globos de Oro, la nueva comedia negra del mexicano Alejandro González Iñárritu avanza con paso firme hacia los Oscar y entre los favoritos está Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico.
“Birdman es una película sobre actores, sobre Hollywood y sobre Broadway, y todo eso me interesó”, explica, “pero sobre todo me atrajo lo profundamente humano, lo oscuro, lo loco, lo divertido. En una sola escena, en 30 segundos, el personaje cruza por un amplísimo rango de emociones. Fue todo un reto”, añade.
Iñárritu, que con Babel (2006) obtuvo 7 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, asegura que obviamente sí pensó en el bagaje de Keaton a la hora de escribir el guion de Birdman.

“La autoridad que tiene Michael, muy pocas personas la tienen. Michael inventó este tipo de superhéroe global, fue el pionero, con todos los pros y contras que conlleva”, subraya el guionista, y agrega “y además tiene una extraordinaria capacidad para ir de lo cómico a lo trágico en segundos, de una en forma en que muy pocos actores son capaces”. EFE