El 27 de febrero de 2024 se presentó en la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad sobre la expulsión de la senadora Kattya González, y a casi un año, aún no se pudo resolver el caso por la falta de integración de la Sala Constitucional.
Víctor Ríos, uno de los ministros de la Corte encargados de tratar el caso, explicó que el tratamiento está paralizado por la inhibición de dos sus colegas, por lo que requieren llenar el vacío con miembros de la Cámara de Apelaciones, cuyos integrantes, hasta el momento se excusan de atender el caso.
“Se está esperando que miembros del Tribunal de Apelación acepten integrar la Corte y resolvemos el caso”, señaló Ríos en comunicación con radio Monumental 1080 AM, confiando en que este año podría resolverse la acción.
Sin embargo, aclaró que la Corte no tiene un plazo determinado para tomar una decisión.
Al ser consultado por el motivo por el que los camaristas se niegan a tratar el caso, el ex legislador no descartó que uno de ellos sea el temor al poder político, específicamente, al oficialismo, que fue el impulsor de la pérdida de investidura.
Nota vinculada: “Hay un pacto”, dice Kattya tras quinto urgimiento a la Corte
🔴 ¿Por qué la Corte sigue sin tratar el caso Kattya González?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 23, 2025
🗣️ "Estamos esperando que un miembro de algún Tribunal de Apelaciones acepte integrar la Corte y resolvemos el caso", sostuvo.
👉🏼 Se le consultó si existe el miedo por tomar el caso de la exlegisladora: "Cada… pic.twitter.com/kXlNasHn5s
“Cada persona tendrá su motivo, es muy humano el temor, puede que sea una de las causas. No vamos a especular con esto, ni bien esté integrada la Corte vamos a tratar a fondo esta cuestión”, recalcó.
Al ser consultado sobre la independencia del Poder Judicial, el ministro aseguró que, si bien existen falencias, la Corte demostró que actúa con autonomía.
“La Sala Constitucional ya no es un rincón oscuro donde van a morir las causas importantes, hacemos un esfuerzo grande para que eso no ocurra. Ninguna causa penal importante prescribió por el tiempo perdido de la Sala Constitucional”, expresó.
Cinco urgimientos
Desde la presentación de la acción, Kattya González presentó cinco urgimientos para que la Corte trate su planteamiento. En el último, realizado en el mes de diciembre, admitió que hay pocas posibilidades de que se pueda resolver el caso.
“Esto no se va a resolver este año ni se va a resolver el año que viene, si acá hay un pacto”, señaló la ahora ex parlamentaria.
González fue expulsada del Senado el 14 de febrero de 2024. Fue sacada con votos en su mayoría del movimiento Honor Colorado y algunos aliados de la oposición, en medio de señalamientos de que había cometido presuntas irregularidades que, con el paso de los meses, fueron desestimadas por la Justicia.
Fue removida del cargo con 23 votos a favor, con el argumento de que eso es lo que establece la Constitución Nacional.