Durante el fin de semana se registró una riña entre integrantes del Clan Rotela que dejó como resultado un interno fallecido en la Penitenciaría Regional de Misiones.
Los datos que se manejan son que la víctima fatal “no estaba rindiendo” y queda a cargo de los investigadores confirmar o descartar esa hipótesis, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a radio Monumental 1080 AM.
“Los investigadores van a afirmar o desmentir la hipótesis de que a él se lo mató porque no estaba rindiendo. La pregunta es a quién no estaba rindiendo”, acotó y agregó que este tipo de conflictos internos es normal dentro del Clan Rotela.
Lea más: Matan a un interno en penal de Misiones
“No es extraño un episodio de violencia entre ellos, no es la primera vez que pasa y se da por varios motivos”, prosiguió Pérez.
En ese sentido, señaló que la guerra de liderazgo dentro del clan se da, principalmente, fuera de las penitenciarías. “Nosotros siempre estamos monitoreando (alarma en la cárcel con la guerra entre facciones)”, puntualizó.
La víctima fatal fue identificada como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.
La muerte se produjo en el pabellón C Belén, dominado por el Clan Rotela. Para las autoridades, el autor del crimen sería Joel Matías Ocampos, quien también pertenecería a la mencionada facción de delincuentes.
Ocampos ya fue separado del resto de la población penitenciaria.
El Clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala (37), conocido como el zar del microtráfico. No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías y mantienen un enfrentamiento con el Primer Comando Capital (PCC).