23 feb. 2025

Miembro asesinado del Clan Rotela “no estaba rindiendo”, según hipótesis de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este lunes sobre la pelea con derivación fatal entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones y manifestó que este episodio se habría dado “porque la víctima no estaba rindiendo”.

cárcel.jpg

El agente penitenciario identificado como Wilson Romero Almada, de 31 años, según el acta del procedimiento, habría intentado ingresar a la Penitenciaría Regional de Misiones con marihuana.

Foto: Gentileza.

Durante el fin de semana se registró una riña entre integrantes del Clan Rotela que dejó como resultado un interno fallecido en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Los datos que se manejan son que la víctima fatal “no estaba rindiendo” y queda a cargo de los investigadores confirmar o descartar esa hipótesis, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a radio Monumental 1080 AM.

“Los investigadores van a afirmar o desmentir la hipótesis de que a él se lo mató porque no estaba rindiendo. La pregunta es a quién no estaba rindiendo”, acotó y agregó que este tipo de conflictos internos es normal dentro del Clan Rotela.

Lea más: Matan a un interno en penal de Misiones

“No es extraño un episodio de violencia entre ellos, no es la primera vez que pasa y se da por varios motivos”, prosiguió Pérez.

En ese sentido, señaló que la guerra de liderazgo dentro del clan se da, principalmente, fuera de las penitenciarías. “Nosotros siempre estamos monitoreando (alarma en la cárcel con la guerra entre facciones)”, puntualizó.

La víctima fatal fue identificada como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.

La muerte se produjo en el pabellón C Belén, dominado por el Clan Rotela. Para las autoridades, el autor del crimen sería Joel Matías Ocampos, quien también pertenecería a la mencionada facción de delincuentes.

Ocampos ya fue separado del resto de la población penitenciaria.

El Clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala (37), conocido como el zar del microtráfico. No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías y mantienen un enfrentamiento con el Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.