22 nov. 2024

Miembros de clan Rotela reciben altas condenas y amenazan a tribunal

Cinco integrantes del clan Rotela recibieron altas penas de cárcel por un tiroteo en el Bañador Sur que produjo la muerte de una niña y una joven embarazada en 2019 y uno fue absuelto. Los acusados amenazaron a los miembros del tribunal tras las sentencias.

Poder Judicial

Fachada de la sede del Palacio de Justicia en Asunción.

Foto: Archivo.

El fiscal Alejandro Cardozo, quien representó al Ministerio Público en el juicio oral contra seis integrantes del clan Rotela, relató el tono con el que se dirigieron los acusados al Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces David Federico Rojas, Olga Ruiz y Víctor Medina.

Dicha instancia condenó el último martes a 24 años de cárcel a Óscar Ariel Cabello Azcona; a 22 años a Carlos Junior Villagra Alegre; a 20 años a Óscar Matías Sosa Zaracho y a Rubén Santiago Rivas Azcona; y a 18 años a Cristian Antonio Alegre Cárdenas.

Mientras que Alcides Galeano Torales fue absuelto. Para este último, la Fiscalía había solicitado la pena más elevada que el resto, de 29 años de prisión. El fiscal encargado de la causa dijo que el Ministerio Público analizará tal resolución para ver si amerita o corresponde apelar.

En este contexto comentó que a la salida de la sala del tribunal, tras darse a conocer la sentencia, uno de los acusados se dirigió a los magistrados, diciéndoles: “Pejapo porãke pe nde trabajo, porque agante ñasẽ jeýta carcelgui”, que quiere decir: “Hagan bien su trabajo, porque en alguna oportunidad saldremos de la prisión”.

Nota relacionada: 5 detenidos en el caso de la niña fallecida en el Bañado Sur

El investigador sostuvo que, además de las amenazas de los acusados contra los jueces, también mostraron conductas y comportamientos inapropiados durante el desarrollo del juicio, a tal punto que tuvieron que se sancionados disciplinariamente, siendo traslados a otra sala durante su enjuiciamiento.

Los condenados y la persona absuelta habían sido acusados de rodear y atacar a tiros una vivienda ubicada en el Bañado Sur, de Asunción, el 23 de febrero de 2019, dejando como saldo una niña muerta y seis heridos.

La víctima fue Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años. Más tarde se confirmó el deceso de la tía de la fallecida, una mujer identificada como Patricia Mabel Ríos, de 24 años.

El ataque se habría dado debido a un conflicto de larga data que mantienen en la zona dos familias por razones poco esclarecidas.

Más contenido de esta sección
Los líderes indígenas de la comunidad Puerto María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dirigieron una nota a la Fiscalía zonal en la cual expresan su preocupación tras recibir una amenaza anónima.
Un hombre fue detenido por la Policía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, gracias a las imágenes de un circuito cerrado que lo grabaron mientras robaba.
La mamá de Manuelito, de 11 años, apela nuevamente a la solidaridad de la gente para viajar a Argentina, donde el pequeño debe seguir su tratamiento por dos años más por problemas del corazón. Su mamá canta en los trenes, lava ropas y vende tortas para poder costear los gastos en el vecino país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumple un año en el cargo y en ese periodo ya tuvo que enfrentar varias crisis tanto internas como externas.
La Municipalidad de Asunción habilitó el Puente Héroes del Chaco con la colectora que lleva a la avenida Artigas para la circulación de buses de pasajeros, en el marco de la llegada de hinchas argentinos por Puerto Falcón.
Los contrabandistas se ingenian a la hora de hacer pasar al Brasil los productos prohibidos desde el Paraguay. La modalidad rapel consiste en lanzar por cuerdas cajas envueltas en bolsas de plásticos, para evitar el contacto con el agua, desde el Puente de la Amistad al lecho del río Paraná.