27 ene. 2025

Miembros de clan Rotela reciben altas condenas y amenazan a tribunal

Cinco integrantes del clan Rotela recibieron altas penas de cárcel por un tiroteo en el Bañador Sur que produjo la muerte de una niña y una joven embarazada en 2019 y uno fue absuelto. Los acusados amenazaron a los miembros del tribunal tras las sentencias.

Poder Judicial

Fachada de la sede del Palacio de Justicia en Asunción.

Foto: Archivo.

El fiscal Alejandro Cardozo, quien representó al Ministerio Público en el juicio oral contra seis integrantes del clan Rotela, relató el tono con el que se dirigieron los acusados al Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces David Federico Rojas, Olga Ruiz y Víctor Medina.

Dicha instancia condenó el último martes a 24 años de cárcel a Óscar Ariel Cabello Azcona; a 22 años a Carlos Junior Villagra Alegre; a 20 años a Óscar Matías Sosa Zaracho y a Rubén Santiago Rivas Azcona; y a 18 años a Cristian Antonio Alegre Cárdenas.

Mientras que Alcides Galeano Torales fue absuelto. Para este último, la Fiscalía había solicitado la pena más elevada que el resto, de 29 años de prisión. El fiscal encargado de la causa dijo que el Ministerio Público analizará tal resolución para ver si amerita o corresponde apelar.

En este contexto comentó que a la salida de la sala del tribunal, tras darse a conocer la sentencia, uno de los acusados se dirigió a los magistrados, diciéndoles: “Pejapo porãke pe nde trabajo, porque agante ñasẽ jeýta carcelgui”, que quiere decir: “Hagan bien su trabajo, porque en alguna oportunidad saldremos de la prisión”.

Nota relacionada: 5 detenidos en el caso de la niña fallecida en el Bañado Sur

El investigador sostuvo que, además de las amenazas de los acusados contra los jueces, también mostraron conductas y comportamientos inapropiados durante el desarrollo del juicio, a tal punto que tuvieron que se sancionados disciplinariamente, siendo traslados a otra sala durante su enjuiciamiento.

Los condenados y la persona absuelta habían sido acusados de rodear y atacar a tiros una vivienda ubicada en el Bañado Sur, de Asunción, el 23 de febrero de 2019, dejando como saldo una niña muerta y seis heridos.

La víctima fue Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años. Más tarde se confirmó el deceso de la tía de la fallecida, una mujer identificada como Patricia Mabel Ríos, de 24 años.

El ataque se habría dado debido a un conflicto de larga data que mantienen en la zona dos familias por razones poco esclarecidas.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 7408/2024 que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, el cual incluye un aumento para legisladores, como uno de sus puntos más cuestionables.
Tras la reunión de varios intendentes municipales de los 17 departamentos, decidieron pedir la suspensión de la ley de unificación de costos para la habilitación vehicular por 60 días.
La Fiscalía allanó este lunes la vivienda de una ujier del Juzgado de Paz de la Recoleta, en el marco de la causa conocía como la “mafia de los pagarés”. El procedimiento se realizó en el barrio Villa Morra, de Asunción.
Un hombre fue detenido este lunes en General Elizardo Aquino, San Pedro, por supuesto abigeato. Contaba con una orden de captura en su contra desde el 2011.
Un motociclista perdió la vida al mediodía de este lunes, en Hernandarias. Fue en un accidente de tránsito que involucró a una camioneta.
El capataz de una estancia ubicada en el Chaco, donde cayeron más de 1.300 kilos de cocaína, fue detenido este lunes en Concepción.