El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, reveló este jueves que se presume que los dos presuntos miembros de la mafia italiana Ndrangheta estaban por Paraguay en busca de contactos para facilitar el tráfico de drogas a Europa.
“Probablemente estaban buscando vínculos importantes en nuestro país a fin de poder facilitar el tráfico”, sostuvo a través de Monumental 1080 AM, añadiendo que también investigan si tenían vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), teniendo en cuenta que otro detenido era de nacionalidad brasileña.
Se trata de Julio César Das Chagas, de 45 años. El jefe policial manifestó que este hombre no tenía orden de captura ni orden de detención, pero sí antecedentes por algunos hechos. Adelantó que el hombre será expulsado al Brasil.
Ya en 2021, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habían informado que la mafia italiana tendría estructuras en el país para el envío de drogas y que estarían vinculadas con el PPC, grupo criminal originario de Brasil.
Silguero sostuvo que aún están tratando de identificar desde hace cuánto estaban y si contaban con algún tipo de documentación, a fin de saber si ingresaron de forma legal, así como mayores detalles sobre la organización.
“Tenemos una buenísima relación con Italia y estamos trabajando de forma coordinada para obtener toda la información con respecto a estas dos personas y a la organización criminal sobre el tráfico desde nuestra región para Europa. Evidentemente tienen tentáculos en nuestra región”, acotó.
Nota relacionada: San Pedro: Policía captura a supuestos miembros de la mafia italiana
Señaló que Paraguay aún no fue incluido en el programa de cooperación internacional contra la mafia italiana Ndrangheta, que se había solicitado, pero dijo que hace un mes viajaron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y la ministra de la Senad, Zully Rolón, a Italia para continuar con ese proceso.
La mafia Ndrangheta es una de las más conocidas en Italia y se dedica principalmente al tráfico de drogas en grandes cantidades, no solamente cocaína, sino también marihuana y éxtasis.
El procedimiento
Por otra parte, Silguero rememoró cómo inició el operativo que derivó en la detención de los dos italianos, identificados como Giuseppe Giorggi, de 22 años, y su homónimo de 26 años; el brasileño Das Chagas, y un paraguayo, identificado como Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años.
Dijo que, al momento de la detención, todos estaban a bordo de un vehículo, cuando fueron interceptados por los uniformados, sin oponer ningún tipo de resistencia, tras lo cual se incautaron de sus documentos, el vehículo y otros elementos que serán analizados.
Lea más: Mafia italiana estaría vinculada al PCC, sostiene titular de la Senad
Resaltó que la detención se logró mediante información de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional, cuyos agentes emprendieron el operativo en conjunto con el Ministerio Público.
La información primaria que manejaban era que miembros de una organización criminal estaban por la zona de Itacurubí, por lo que los agentes se trasladaron hasta el lugar dando con la captura de los sindicados.
Una vez que accedieron a las identidades, contactaron con autoridades de Italia, quienes comunicaron que se trataría de presuntos miembros de la mafia italiana Ndrangheta y que contaban con orden de captura internacional.