Tres miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) solicitaron ayer al presidente del organismo reconsiderar la ‘‘habilitación exprés’’ de la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS) y la nulidad del tratamiento de la orden del día de la última sesión del consejo.
Los consejeros Narciso Velázquez, Elizabeth Ynsfrán y Susana Lugo, señalaron al presidente del Cones, Clarito Rojas, que en la sesión del 6 de octubre pasado se optó por un procedimiento no previsto en ley y que se han omitido importantes etapas del proceso reglamentado para la habilitación legal. Aseguraron que por norma requieren de dictámenes por dimensión especializada, que permiten la seguridad jurídica sobre las aprobaciones.
Es por eso que consideran irregular el proceso “exprés” impuesto en la última sesión ‘‘que ha quebrantado fundamentales principios que el sistema de educación superior tutelar’’.
Pidieron la nulidad del tratamiento del orden del día, porque en ningún punto se indicaba aprobaciones o resoluciones.
Los consejeros señalaron falta de difusión de documentos o dictámenes sobre el tema tratado que sirvan como base para tomar la decisión o deliberar sobre el tema a decidir, ‘‘lo que nos imposibilitó discernir adecuadamente sobre las decisiones o cuestiones a ser tratadas y consideradas’’.
Consideran que la ciudadanía fue privada del derecho a conocer y prevenirse de consecuencias posibles de la decisión del Cones.
Asimismo, hicieron hincapié en la vulneración del orden legal porque la ley 4995/2013 y reglamentaciones vigentes no prevén la institución jurídica de rehabilitación de carreras clausuradas. ‘‘Las carreras de grados y programas de postgrado clausurados pierden su aprobación y habilitación legal, por lo que el proceso previsto en la Ley es una nueva aprobación (debiendo cumplir el mecanismo legal vigente)’’.
Asimismo, en el escrito dirigido al presidente del Cones se sostuvo que el informe de la Comisión de análisis del Plan de Mejoras de la carrera de Medicina de la UPMS carece de fundamento legal porque no se indicó su tratamiento y que se puso tardíamente a conocimiento de los miembros.
Además, mencionaron que la asesoría jurídica, interna y externa del Cones han sido excluidas de todo seguimiento y tratamiento de la cuestión planteada, pese a que los miembros titulares del Cones habían solicitado su dictamen y parecer.
Acusan a Mora de maltrato
Los miembros titulares del Cones Narciso Velázquez, Elizabeth Ynsfrán y Susana Lugo acusaron al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, de maltrato, señalándolo de querer imponerse sobre sus pares por su investidura al ser representante del Ministerio de Educación y Ciencias ante el Cones.
‘‘(...) guiado quizás por su investidura, autoridad y cargo, no percibe que el trato soez no tiene cabida en un órgano colegiado, donde todos somos pares, todos somos iguales, todos tenemos derecho a disentir y advertir las ilegalidades’’.
Criticaron actitudes de esta naturaleza, agravadas contra el porvenir de autoridades públicas. ‘‘Señalamos como autoritarias y abusivas del poder, lo cual incluso contraria, principios constitucionales elementales de igualdad ante la ley y deshonran los perfiles exigidos en quienes detentan funciones públicas”.