Durante la primera parte de la LII Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur, realizada ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol, los Estados Partes acordaron las bases para la continuidad del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Los cancilleres del bloque regional destacaron la importancia de este convenio, lo que permitirá seguir financiando los proyectos públicos, entre los que destacan las obras de infraestructura.
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Luis Fernando Ávalos, en representación del Gobierno, destacó que el Focem es uno de los instrumentos de mayor impacto del proceso de integración regional, permitiendo la ejecución de 17 proyectos en nuestro país, además de otros 5 en proceso de aprobación.
Resaltó que de los USD 912 millones que forman la cartera de programas del Fondo, el 90% corresponden a proyectos presentados por Paraguay y Uruguay. Es por esto que Paraguay, durante su presidencia pro témpore, fue uno de los impulsores del acuerdo.
La continuidad del Focem se sustenta en la firma de un acuerdo marco que permitirá suscribir contratos de administración, el primero de ellos con el Fonplata.
La reunión realizada ayer precede a la Cumbre de Presidentes que se celebra hoy y representa el final de la presidencia pro témpore de nuestro país. Participaron los cancilleres, ministros de Economía y comitivas técnicas.
AVANCES. Durante el encuentro, los representantes de los Estados Partes destacaron los logros en el ámbito de inserción internacional. En ese sentido, calificaron como muy positivas y prometedoras las negociaciones con Canadá y Corea del Sur, y el avance en las conversaciones con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), la Alianza del Pacífico e India.
En la víspera también se realizó la Reunión Semestral de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur. Las autoridades abordaron la coyuntura económica de cada una de las naciones integrantes del bloque y, en esa misma línea, analizaron las perspectivas para el corto y mediano plazo, considerando la evolución del ámbito económico internacional.
Loizaga instó a volver a las raíces
El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga fue el encargado de dar apertura a la LII Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), teniendo en cuenta que Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
El canciller nacional efectuó una evaluación general del Mercosur e instó a los países miembros a retornar a las raíces fundacionales del bloque, lo que permitirá continuar aportando beneficios con miras a las profundizaciones de las relaciones.
Señaló que cuando los países se alejaron de los objetivos bases y se priorizaron intereses políticos coyunturales, el proceso de integración sufrió un retroceso.
Hizo hincapié en la necesidad de seguir insistiendo en el fortalecimiento de la estructura institucional del Mercosur. En ese sentido, resaltó que nuestro país planteó la actualización del reglamento de la Comisión de Comercio que data del año 96.Finalmente, en relación a la importancia del Focem, indicó que cumple un rol fundamental para el desarrollo de la infraestructura física y el de la competitividad, desarrollo que permitirá una integración real.