Pérez, que estuvo acompañada por Hugo Volpe, viceministro de Política Criminal, y otros funcionarios del Ministerio de Justicia, indicó que el plan fue descubierto por Inteligencia Penitenciaria y afirmó que decidieron sacarlo a la luz para advertir a los funcionarios honestos.
“Esto lo damos a conocer para exhortar a los agentes penitenciarios y a los miembros de la fuerza pública que son honestos a trabajar con probidad ante los hechos”, manifestó.
La información que manejan desde el Ministerio de Justicia es que el plan de rescate, o eventual fuga de internos, se estaría preparando en una de las penitenciarías que están ubicadas en el Norte del país.
“La información que tenemos es que sería de la penitenciaría de Pedro Juan”, añadió la ministra.
El hecho ya fue informado al Ministerio del Interior y también a las fuerzas militares para que envíen refuerzos en los centros penitenciarios mencionados.
Las autoridades recalcaron que por la emergencia penitenciaria vigente, efectivos militares están custodiando las zonas perimetrales de las cárceles del país.
a más de uno. Hugo Volpe, actual viceministro de Política Criminal, y que se desempeñó durante varios años como fiscal del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, reveló que el plan podría haber beneficiado a más de una persona privada de libertad. Sostuvo que son muchos los líderes brasileños que están recluidos y que el hecho apuntaría a ellos.
Según los datos que maneja Volpe, alrededor de 330 miembros del Primer Comando Capital están recluidos en los distintos centros penitenciarios del país, de los cuáles alrededor de 80 se encuentran en Pedro Juan Caballero.
Además de dar a conocer el presunto plan, a través de los medios de comunicación, el Ministerio de Justicia también realizó una denuncia al Ministerio Público.
“Estamos remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para que la Unidad de Crimen Organizado, tome intervención y profundice lo que nosotros obtuvimos”, añadió la ministra Cecilia Pérez.
Túnel. No es la primera vez que se habla de un plan de fuga o rescate en el penal de Pedro Juan Caballero.
En octubre del año pasado, cuatro hombres, tres paraguayos y un brasileño, fueron detenidos luego del hallazgo de un túnel que fue excavado a 200 metros del penal de Pedro Juan Caballero para rescatar a miembros del PCC, según la versión que manejaba en ese entonces la policía.
Luego de estar tras las rejas, los presuntos implicados confesaron a los investigadores, que el túnel se cavó para el rescate de Rodnei Barboza, supuesto miembro del grupo criminal.
330 miembros del Primer Comando Capital están repartidos en los centros penitenciarios del país, según el MJ.