Los borrones y desprolijidades en las actas electorales llamaron la atención de la magistrada, según detalló ante la prensa, por lo que consideró importante que se presente de forma obligatoria un certificado que habilite a una persona a integrar las mesas.
“Se presta a confusión cuando hay borrones y, sobre todo, es desprolijo. Un acta electoral es un expediente, es un instrumento público y debe ser respetado y manejado con cuidado y con respeto”, sentenció Blasco.
Destacó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuenta con un departamento de capacitación, pero los miembros de mesa no asisten a los cursos.

Leé más: Juzgamiento de actas continuará este miércoles
Como ejemplo, mencionó que en algunas actas figura en números una cantidad de votos y en letras, otra. Explicó que en esos casos se recurre al segundo o al tercer sobre, hasta dilucidar cuál es la cifra real, en caso de no coincidir los datos de los sobres, la decisión es de los apoderados.
“Si los apoderados aceptan, se aprueba, porque si no, tendríamos que desaprobar un montón de actas”, aclaró.
Supuesto fraude
Este martes, miembros de la Alianza Ganar pidieron suspender el juzgamiento de actas por las denuncias de irregularidades en los resultados plasmados en las actas, pero las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazaron el pedido.
Nota relacionada: Tensión entre manifestantes y policías frente al TSJE
Por su parte, el ex candidato a la Presidencia de la República Efraín Alegre afirmó que tiene muestras muy claras de que hubo fraude electoral el pasado domingo.
Otra de las candidatas que denunció irregularidades en la carga de los resultados de las actas es la senadora Desirée Masi. También el Partido Demócrata Cristiano denunció que los datos cargados por el sistema TREP no corresponden con las actas.
Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez fueron electos presidente y vicepresidente de la República, el pasado domingo, en una de las elecciones más reñidas de la historia democrática del Paraguay. La diferencia es de solo 96.001 votos (3,7%). Su adversario fue Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.