24 ene. 2025

Mientras 11.000 procesados sobreviven hacinados, condenados pasean libres

Según un reporte oficial del Gobierno, el 71% de los presos en todo el país todavía no recibieron una condena; en cambio, hay quienes se salvan de la prisión, pese a sentencias por corrupción.

condenados pero siguen libres.JPG

Dos ex intendentes recibieron varias condenas entre el 2021 y este año. Ellos son Gustavo Alfonso, de Arroyos y Esteros (2 sentencias), y Roberto Cárdenas, de Lambaré (4 condenas); sin embargo, ninguno de los dos hasta ahora pisó la cárcel, gracias a chicanas. La misma benevolencia está recibiendo el prestamista Ramón González Daher, quien tiene una condena de 15 años, pero está libre.

Según el reporte del Ministerio de Justicia, actualizado el 15 de julio, en todas las cárceles del país están un total de 11.523 procesados, de las 16.213 personas privadas de libertad. Es decir, que el 71% de los presos no tienen condena, mientras los poderosos sentenciados se pasean libremente.

DOS SENTENCIAS. Recientemente recibió su segunda condena en solo este año el ex intendente de Arroyos y Esteros Gustavo Alfonso, por millonarios desvíos de dinero. La semana pasada recibió una sentencia de 2 años con suspensión, pero debe devolver G. 600 millones, en 5 años y si no devuelve, irá preso.

El ex jefe comunal entre el 2010-2015 fue considerado culpable por uso irregular de los fondos del Fonacide.

En mayo de este año recibió su primera condena a 6 años de cárcel, por desvío de G. 1.210 millones. Los cargos son por lesión de confianza y administración en provecho propio; sin embargo, este apeló la sentencia y falta resolver.

En esta causa se juzgó el pago de obras inexistentes, simulación de actos y una supuesta compra de vehículos para la Municipalidad.

CUATRO CONDENAS. Por otra parte, el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, conocido como chicanero serial, solo en el 2021, fue 4 veces condenado, pero hasta ahora, nunca pisó la cárcel. Sus sentencias de 2 años, otra de 2, 4 y 8 años fueron apeladas.

Los hechos probados son lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, irregularidades en construcción en 15 instituciones educativas y el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré.

Apelaciones revocó la condena de 4 años y resolvió que debe reiniciar el juicio. La Fiscalía presentó una acción de inconstitucionalidad.

A 15 AÑOS. Ramón González Daher fue condenado el 10 de diciembre pasado por lavado de dinero, denuncia falsa y usura, luego de haber montado un esquema para extorsionar a personas a través de denuncias penales.

Los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza habían recurrido a él por préstamos, y este se aprovechó y subió los intereses de las deudas más de lo permitido.

Cuando las deudas eran muy altas y no podían pagar, Daher los denunciaba y comenzaban los aprietes.

Hijo de RGD tampoco fue a prisión

En diciembre del 2021, también había sido condenado, junto a su padre, Fernando González Karjallo a 5 años para su hijo, por lavado de dinero, luego de estar involucrado con Ramón González Daher en el esquema.

Se le sentenció a Karjallo porque como producto de los elevados intereses que conseguía RGD con las usuras, metían en el sistema financiero simulando su procedencia.

“El producto de los intereses usurarios obtenidos fue depositado en las distintas cuentas bancarias que tenían como titulares a Ramón Mario González Daher y Fernando González Karjallo, bajo la apariencia de cobro de alquileres”, dice parte de la acusación que elevó a juicio.

La condena continúa trabada en Apelaciones.