Tras los primeros enfrentamientos entre productores y campesinos en el Norte del país, por supuestas intoxicaciones con agroquímicos, se conformó una comisión que había decidido cambiar el protocolo de procedimiento para permitir la fumigación de soja; sin embargo, existen desavenencias en el proceso que, como resultado, arroja la falta de conocimientos para un nuevo procedimiento y en consecuencia sigue el enfrentamiento entre el personal policial y labriegos de Federación Nacional Campesina.
La Policía Nacional presentó a la comisión el protocolo en borrador que sería utilizado en casos de enfrentamientos o conflictos en torno a la siembra, fumigación o cosecha de cultivos agrícolas. En el documento se menciona que será considerado conflicto cuando exista reclamo de pobladores sobre las actividades relacionadas con la siembra, fumigación y cosecha, por sentirse amenazados en sus derechos de habitar en un ambiente saludable, o cuando el productor sea amenazado o impedido de realizar sus prácticas laborales.
A la vez, la comandancia de la Policía Nacional emitió el procedimiento a ser desarrollado en caso de producirse conflictos (ver infografía).
Divergencias. De acuerdo a la fuente, existirían puntos que están en contra de la carta orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas en este documento presentado por la Policía Nacional, además de tener leyes que ya existen pero que no son cumplidas, razón por la cual el titular de esta institución del Estado, Regis Mereles, no quiso rubricar la resolución.
En tanto, se menciona que seguirán las reuniones técnicas para integrar los criterios de procedimiento con el firme propósito de atender las necesidades de los productores y de los campesinos.
Consejo Asesor. El Consejo Asesor Agrario, integrado por el MAG y los sectores productivos resolvieron ayer solicitar que se deje sin efecto la elaboración del protocolo para fumigaciones y pidieron que sea solamente el Senave quien controle el uso de los agroquímicos en los sojales.