Autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Educación, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Policía Nacional y otras instituciones lanzaron este viernes el plan de seguridad en las escuelas en el que se estableció una plataforma para discutir estrategias, iniciativas y medidas encaminadas a garantizar entornos seguros y protegidos para los estudiantes.
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía, indicó que están ideando que los jefes de comisarías tengan una mayor comunicación con los docentes y autoridades de los centros educativos, así como la presencia de agentes del grupo Lince para reforzar la seguridad.
Lea más: Escuela de Coronel Oviedo queda sin energía tras robo de cables
Mientras las autoridades anunciaban el plan —que se va a realizar primeramente en Asunción y el Departamento Central y luego se extenderá en todo el país—,la profesora María Hermosa daba a conocer que ladrones desvalijaron la escuela San Blas, ubicada en la localidad de Escobar, Departamento de Paraguarí.
En comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM, la docente explicó que en la mañana del viernes fueron a abrir el local de la institución y se percataron de que habían robado electrodomésticos, muebles, insumos y otros elementos por valor aproximado de G. 50 millones.
“Nos pelaron. Llevaron aparatos de aire acondicionado, heladeras, congeladores, horno eléctrico, garrafas de gas. Creemos que trajeron un camión grande para llevar todo porque se tomaron el tiempo”, explicó.
También puede leer: Por décima vez, adictos entran a robar en una escuela de Asunción
La profesora Hermosa no pudo ocultar su impotencia por lo ocurrido y admitió que se sienten desprotegidos y que no encuentran respuestas en las autoridades.
“En estos casos no sabemos a quién recurrir, los de la comisaría van a mirar y nada más. Poner un cuidador es caro. Nos sentimos desolados, angustiados, es terrible”, se quejó.