16 sept. 2024

Mientras instituciones no actúan, Jatar ya invita a festejo en Ayolas

El diputado Jatar Oso Fernández ya prepara su cumpleaños en la quinta, ante la mirada complaciente de las instituciones. El legislador maniobra judicialmente contra sus denunciantes.

29382779

Quinta en litigio. El polémico diputado junto a su esposa.

GENTILEZA

La Fiscalía, la Intendencia de Ayolas y la Cámara de Diputados, todas estas instituciones están arrastradas en esta trama en la que el legislador Jatar Fernández se apropió de una propiedad valiosa, donde construyó una quinta –presuntamente alquilada– en un recodo del río Paraná, en Ayolas. Ninguna de estas instituciones, a sabiendas de la presunta invasión, instruyó acciones. Entre tanto, Jatar Oso hace gala de su quinta y prepara su fiesta de cumpleaños bajo el lema La leyenda.
Luego de las denuncias de que el legislador cartista levantó en poco tiempo una casaquinta de verano a orillas del Paraná, en una propiedad que está en litigio, se van desmenuzando más detalles acerca de las disputas por la propiedad en la que instituciones inclinan la balanza hacia el denunciado.

La Fiscalía tiene responsabilidad –al decir del abogado de la familia Mysko– en la impunidad en la que opera Jatar desde que se apropió de una propiedad de unos 300 metros de largo lineal sobre el río Paraná.

Para Ramón Ibarra, abogado de la familia afectada por la presunta invasión de su propiedad, “ellos (por Jatar) usan el Ministerio Público como garrote y se van a prestar”.

Afirmó que si se hacían las diligencias como corresponden cuando en febrero ya se denunció la apropiación y el levantamiento de obras en el lugar, Jatar debía estar procesado por desacato.

Serafín Mysko, testigo de la invasión a lo que denomina como su propiedad, accionó judicialmente y se ordenó el cese de las obras.

Diligencias estériles. Según el agente fiscal Hugo Dávalos, quien fue citado a una declaración indagatoria fue a Fernando Gómez, a quien se identificó en la propiedad que tomó Jatar, como el que levantaba la obra. No obstante, se trataría de uno de los trabajadores que el legislador tendría como caseros en el lugar.

Intendencia no ve irregularidades. De acuerdo con el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, sabía de la construcción en el lugar puesto que el Municipio aprobó los planos.

No obstante, aseguró a Radio Monumental que la institución no toma partido dentro del conflicto judicial.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación, la aprobación de los planos es un trámite netamente administrativo municipal. Si existe una medida cautelar de no innovar, eso no afecta a una aprobación de planos“, dijo.

Según la denuncia, cuando Jatar ocupó, se había jactado de sus influencias políticas de la zona y nombró al diputado Carlos Arrechea, quien ejerce de diputado por Misiones.

Mientras, la Cámara de Diputados se llamó a silencio y pese a que el titular de la Cámara, Raúl Latorre, dijo que se instruiría investigación sobre los presuntos caseros de Jatar que tenía trabajando en la propiedad de Ayolas. Hugo Rolón denunció que hacía trabajos domésticos para el legislador, pese a que estaba contratado para trabajar en la Cámara, una suerte de caso calcado de aquel denominado caseros de oro, que configuraba los mismos elementos que el actual caso y que terminó por presionar la salida del ex diputado José María Ibáñez.

JATAR CONTRAATACA. Presentó ayer una denuncia penal “por hechos a determinar” contra Serafín Mysko. Dadas su investidura y la influencia que el cartismo ejerce en la Justicia, la parte demandada teme que se use la Justicia como garrote. En tanto, Jatar no retrocede y envalentonado porque ninguna institución ejerce presión sobre él, ya cursó invitación a su cumpleaños 45 a llevarse a cabo en la “Guarida del General”.

29382782

Cumpleaños. Jatar cursó invitación a sus colegas.

Contribuyente IRP
Tras estallar el escándalo, datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) lo registran desde 2020, pero solo aparecen datos de un par de impuestos como el IRE, la retención del IVA, entre otros. No obstante, no se registra como contribuyente del impuesto a la renta personal (IRP), pese a sus ingresos de G. 35 millones al mes y un patrimonio neto de casi G. 400 millones.
29382797

Sigue en huelga. Rolón presenta sus pancartas reivindicando castigo al “impostor” de Jatar.

Piden expulsión y reclaman la banca

La senadora del Partido Cruzada Nacional Yolanda Paredes sostiene que corresponde la pérdida de investidura del diputado electo por su sector y converso al cartismo Jatar Fernández.

Además, cree que se le debe hacer una investigación por enriquecimiento ilícito, y reclama la banca.

Refirió que Jatar Fernández se presentó como una persona humilde, que criaba cerdos y vendía choripán, y que ahora se desenvuelve en un ambiente de lujo.

Quiere saber quiénes de los diputados y senadores invitados al cumpleaños irán al inmueble invadido en Ayolas para festejar.

“Se acercó a Cruzada Nacional pidiendo socorro en el sentido que es una persona que prácticamente vivía de favores, porque en el Olimpia siempre le daban esa oportunidad de meter un tráiler para vender choripanes”, comentó.

“La conducta de este señor es inadecuada, inmoral, donde se jacta prácticamente de utilizar dinero público en beneficio propio. Eso está prohibidísimo y es causal de pérdida de investidura”, sentenció.

“Él tenía un criadero de chanchos en Limpio, y siempre decía que se iba a faenar su cerdo y después se iba a hacer campaña con nosotros”, manifestó. “Hay enriquecimiento ilícito, debe ser investigado, y problemas mentales por hacer loas a Stroessner”, dijo.

29382850.jpg

Yolanda Paredes

Más contenido de esta sección
Su nombre real es Norma Beatriz Aquino Luraghi, pero en la lista para el Senado se candidató con el apodo de Yami Nal con una foto que resultó estar cargada de filtros.
CONTROVERSIA. Diplomático duró 1 mes y días en el cargo. Confrontó con autoridades de Cancillería.
POLÉMICA. Acusa de insensible a un viceministro. Sus jefes le ordenaron obviar corte administrativo.
Cámara de Diputados, donde predomina el oficialismo, tolera todo tipo de irregularidades de sus miembros. Enfrían pedidos de desafuero y protegen a Jatar de avance de denuncias por invasiones.
El vicepresidente de la República admitió en Pilar que quiere ser presidente, por la trayectoria política que tiene, pero reconoce que sería un error hacer proselitismo en este momento.