28 oct. 2024

Mientras se debate subasta, avanza proyecto de gasolinera en Costanera

Estaciones Bahía SA ya realizó refulado y vallado del lugar donde construirá una Shell. Nenecho cedió gratuitamente el terreno en 2022, por un periodo de 15 años, pese a oposición ciudadana.

29983999

Perímetro. Un vallado señala la zona cedida por la Municipalidad para una gasolinera.

RODRIGO VILLAMAYOR

En tanto se estudia el cuestionado pedido que realizó el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, el de subastar las tierras ubicadas entre las avenidas Costanera y General Santos, una construcción empieza a proyectarse en la misma zona, a pocos metros del Puente Héroes del Chaco y en la esquina de la calle Cañadón Chaqueño.
La firma Estaciones Bahía SA planea empezar la construcción de una gasolinera Shell a principios del 2025. La empresa de estaciones de servicio invertirá en la obra más de un millón de dólares, según confirmó el gerente comercial, Daniel Cardozo.

“Es un riesgo económico porque la zona todavía está muy despoblada”, dijo Cardozo a Última Hora. “Entonces, nosotros somos corajudos para invertir en un lugar totalmente despoblado todavía, pero creemos que una vez que empiece a poblarse, debería haber más movimiento comercial en la zona”. La firma realizó su primera solicitud del usufructo del inmueble el 1 de julio de 2020, por un periodo de 15 años. El 16 de marzo de 2022, la Junta Municipal resolvió ceder gratuitamente la fracción, que tiene una superficie total de 893,89 m². Ese año, el 16 de agosto, la Comuna firmó un contrato de permiso de uso con la firma que opera estaciones de servicio.

A partir de entonces, empezó el proceso de evaluación de impacto ambiental, encargado a la Consultora de Gestión Ambiental SA (CGA) para obtener la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Se determinaron los factores ambientales que pueden ser afectados por la instalación de la gasolinera, así como las acciones que pueden realizarse para prevenir o mitigar posibles daños al ecosistema, aseveró.

“El lugar no está determinado como una zona de protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (Sinasip). Hay que llevar en cuenta que toda la actividad que uno realiza debe evitar contaminar las aguas”, dijo Samuel Eduardo Jara, consultor de CGA, atendiendo a la distancia de 180 metros aproximados que existe entre el terreno y el río Paraguay.

Durante el tratamiento que la Junta le dio a esta concesión, numerosas organizaciones y profesionales se manifestaron preocupados y en contra de lo que consideraban una decisión que no se ajusta a los objetivos del Plan Maestro de la Franja Costera.

Cerca de 25 organizaciones presentaron al titular de la Junta, en ese entonces el colorado Luis Bernal, un pedido de reconsideración de la cesión.

29992329

Construcción. La infraestructura a construir será de 502,39 m², aproximadamente.

29984116

Se van a usar tanques con pintura especial y fabricados con chapas de carbono para evitar la fuga del combustible. Samuel Jara, consultor ambiental.

29984130

Vamos a empezar la construcción aplicando nueva tecnología y siguiendo las recomendaciones del Mades. Daniel Cardozo, gerente comercial.

Mades dio OK y serie de recomendaciones

Samuel Jara, consultor encargado por Estaciones Bahía para realizar el estudio de impacto ambiental, aseveró que se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones del Mades para evitar los daños que podría acarrear una gasolinera en el ecosistema presente en la Costanera.

Contó que se hizo un estudio geotécnico del suelo, otro hidrogeológico, uno de la biodiversidad, “y tomando los recaudos de distancia de los recursos hídricos, se decidió hacer una categoría de gasolinera”. La empresa refiere que no incluirá el servicio de lavadero, atendiendo al riesgo que podría conllevar el contacto de las sustancias con los afluentes.

El terreno se ubica a 250 metros del arroyo Mburicaó; a 2.000 metros se halla la Reserva Ecológica Bahía de Asunción y el Banco San Miguel. A 450 metros se hallará la planta de tratamiento de los efluentes sanitarios de la red de alcantarillado.

Detalles. La superficie por construir será de 502,39 m² aproximadamente, según los datos extraídos del contrato firmado entre la Municipalidad y la firma comercial. Un área de 258,39 m² se destinará a la zona de expendio de combustibles.

Atendiendo a la presencia de napa freática (acumulación de agua subterránea a 4 o 5 metros de profundidad), los tanques de combustible estarían en una caja de concreto que se dispondrá dentro de una platea continua a los demás tanques y de paredes del mismo material. Se contará con piso impermeable, desagüe pluvial, plantas ornamentales, sistema de prevención contra incendios y un sistema de monitoreo subterráneo, refirieron.

Más contenido de esta sección
La nueva responsable del centro oncológico quiere basar su gestión en tres ejes fundamentales: Infraestructura, recursos humanos y provisión de medicamentos. Considera importante contar con un registro del cáncer.
Ciudadanos y gremios empresariales y culturales piden detener la subasta de la Costanera atendiendo a las pérdidas patrimoniales y económicas que podría provocar a la ciudad y a sus habitantes.
El primer recorrido guiado por 8 jóvenes en el Parque Caballero es el inicio de futuras actividades educativas para redescubrir su biodiversidad, conocer su historia y conectar la ciudad con el barrio.
De chico hacía giras por torines con su papá, luego sus oídos tuvieron contacto con la música del embajador del Paraguay y quedó cautivado. De manera extraña descubrió que cantaba muy similar a Paraná y su familia lo reconoció como su sucesor.