“Comunicaremos al Ministerio de Salud y en los próximos días le estaremos informando la fecha exacta de suspensión del servicio”, informaron desde la empresa.
No obstante, desde Salud indicaron que la firma proveedora no puede dejar de brindar dicha atención por un contrato estipulado.
“No pueden suspender. Hay un contrato vigente”, sostuvo el doctor Jorge Cuellar, director del Instituto Nacional de Nefrología a NPY.
Además, añadió que la empresa no comunicó ninguna medida al respecto.
Sobre la deuda, el funcionario dijo que ya se está asegurando un monto para cubrir el millonario monto, y que sería saldado en un plazo no mayor a tres semanas.
Según dijo, lo abonado será G. 40.000 millones, que corresponde al tiempo comprendido entre diciembre de 2023 y agosto de este año.
Los pacientes que precisan de la diálisis, al enterarse de la situación, se mostraron sumamente preocupados.
“Yo estoy en etapa terminal, sin la sesión de diálisis yo no tengo posibilidad de continuar mi vida. Yo necesito de la máquina para vivir, máximo podemos aguantar dos semanas, después nuestro corazón deja de latir. Yo tengo un hijo pequeño, de 10 años, y un papá, de 81 años, que dependen de mí. Lo único que nos mantiene con vida es la diálisis”, expresó una mujer, quien es abogada y no puede trabajar a causa de la enfermedad, según el testimonio recogido por NPY.
Despilfarro. Esta semana se sumó un nuevo escándalo, lo cual se convirtió en una costumbre de los legisladores.
Pasajes y viáticos de 15 parlamentarios fueron pagados con el dinero público para viajar a los Estados Unidos, en una misión que no es oficial.
El dato fue confirmado por el propio presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien justificó que los parlamentarios fueron para adquirir experiencia institucional.
Este hecho se sumó a otras polémicas desatadas en el Congreso Nacional, como la contratación a mansalva de operadores políticos y jóvenes bachilleres con sueldos exorbitantes, bajo la batuta del titular del Congreso, el cartista Basilio Bachi Núñez.
Sin embargo, ni las críticas ni el repudio generalizado hicieron mella en los legisladores, quienes siguen burlándose de la ciudadanía, y en forma prepotente siguen haciendo de las suyas, concediéndose privilegios y desperdiciando capital político.
A través de las noticias, se perciben las quejas por falta de insumos básicos en hospitales, y todo lo que tiene que ver con él área social.