15 ene. 2025

Migraciones expulsó del país a dos chinos que ingresaron de Brasil

La Dirección General de Migraciones expulsó a dos orientales, de China Popular y residentes de Ponta Porã, Brasil, luego de que ingresaron al país sin cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes ante el cierre total de fronteras por la pandemia del Covid-19.

Chinos expulsados.jpeg

Dos hombres y una mujer, que son orientales, fueron aprehendidos el martes pasado en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Foto: Gentileza.

Jiang Chenda (29) y Qiu Zhipei (22) fueron trasladados hasta la ciudad fronteriza de Ponta Porã, Brasil, a las 10.00 de este jueves, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Los dos son ciudadanos de China Popular, que residen en esa localidad.

La expulsión dispuesta por la Dirección de Migraciones de ambos se realizó por la transgresión del Decreto 3442/2020 que dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Covid-19.

Nota relacionada: Amambay: Detienen a 3 orientales por no cumplir cuarentena tras ingresar de Brasil

Habían sido aprehendidos entre tres el pasado martes en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras denuncias de comerciantes de la zona que alegaron que provinieron de São Paulo. Sin embargo, los mismos manifestaron que no era así y que cruzaron al lado paraguayo por la Línea Internacional.

Una mujer también se encontraba entre ellos el día de la detención, pero se desconoce hasta el momento las determinaciones tomadas en su caso.

El traslado de los extranjeros estuvo a cargo del agente federal Elvis De Assis Amaral, y acompañado por el epidemiólogo de Vigilancia Sanitaria de Ponta Porã, Plinio Matheus Oliveira.

Todo el procedimiento fue fiscalizado por el director de Migraciones, César Duarte.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.