01 abr. 2025

Migraciones expulsó del país a dos chinos que ingresaron de Brasil

La Dirección General de Migraciones expulsó a dos orientales, de China Popular y residentes de Ponta Porã, Brasil, luego de que ingresaron al país sin cumplir con los protocolos sanitarios pertinentes ante el cierre total de fronteras por la pandemia del Covid-19.

Chinos expulsados.jpeg

Dos hombres y una mujer, que son orientales, fueron aprehendidos el martes pasado en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Foto: Gentileza.

Jiang Chenda (29) y Qiu Zhipei (22) fueron trasladados hasta la ciudad fronteriza de Ponta Porã, Brasil, a las 10.00 de este jueves, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Los dos son ciudadanos de China Popular, que residen en esa localidad.

La expulsión dispuesta por la Dirección de Migraciones de ambos se realizó por la transgresión del Decreto 3442/2020 que dispone la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del Covid-19.

Nota relacionada: Amambay: Detienen a 3 orientales por no cumplir cuarentena tras ingresar de Brasil

Habían sido aprehendidos entre tres el pasado martes en Pedro Juan Caballero, Amambay, tras denuncias de comerciantes de la zona que alegaron que provinieron de São Paulo. Sin embargo, los mismos manifestaron que no era así y que cruzaron al lado paraguayo por la Línea Internacional.

Una mujer también se encontraba entre ellos el día de la detención, pero se desconoce hasta el momento las determinaciones tomadas en su caso.

El traslado de los extranjeros estuvo a cargo del agente federal Elvis De Assis Amaral, y acompañado por el epidemiólogo de Vigilancia Sanitaria de Ponta Porã, Plinio Matheus Oliveira.

Todo el procedimiento fue fiscalizado por el director de Migraciones, César Duarte.

Más contenido de esta sección
Aparentemente, persiste la puja por presidir la comisión bicameral que tratará el estudio y acompañamiento de las negociaciones del anexo C del Tratado de Itaipú. Se prevé instalar este jueves, pero aseguraron que aún no hay consenso para la titularidad.
Un sacerdote fue hallado sin vida en su residencia ubicada en la ciudad de Villarrica, en el Departamento de Guairá. Se trata del presbítero Roberto Carlos Armoa (40), cura párroco de la parroquia Señor Crucificado de la Buena Esperanza, del distrito de Borja.
Dos policías de la Comisaría 10.ª de Mariano Roque Alonso quedaron detenidos luego de robar y vender una moto estacionada en la vía pública.
Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, se refirió al supuesto espionaje de Brasil a autoridades paraguayas y lo comparó con el caso de filtraciones en el gobierno de Mario Abdo Benítez, que denunció su antecesor Horacio Cartes.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.
El accidente de tránsito de la unidad del transporte público se habría producido a raíz de fallas en los frenos. El hecho ocurrió en la mañana de este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná, y dejó varios heridos.