12 ene. 2025

Migraciones pedirá carné contra la fiebre amarilla para viajar y regresar al Paraguay

La Dirección General de Migraciones informó que se establece la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de la vacunación contra la fiebre amarilla para autorizar el ingreso y la salida del país de nacionales y extranjeros hacia Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Carnet de Fiebre Amarilla.jpg

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto: mspbs.gov.py

“Sin el certificado de vacunación, nacionales y extranjeros residentes no podrán viajar a estos destinos (Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) y los extranjeros no residentes provenientes de estas zonas de riesgo no podrán ingresar al territorio nacional”, mencionaron desde la Dirección General de Migraciones.

La disposición impuesta por el Ministerio de Salud será de cumplimiento obligatorio a partir del 14 de febrero de este año en todos los puestos de control migratorios habilitados en el país.

La exigencia de la obligatoriedad será para personas de 1 a 59 años de edad que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Lea más: Intentaron vender certificado de vacunación contra fiebre amarilla

En ese sentido, señalaron que el listado de zonas de riesgo podrá ser ampliado por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la situación epidemiológica, a través de alertas y actualizaciones debidamente publicadas en la página web oficial del Ministerio de Salud.

En caso de no presentar el documento, las personas serán sometidas a un control sanitario por un periodo de 10 días a partir de su ingreso.

En el caso de salida del país, tanto para nacionales como extranjeros residentes, se deberá presentar indefectiblemente el certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla al momento de la compra del pasaje y/o al realizar los trámites migratorios. En caso de no cumplir con el requisito, será denegada la salida del país por parte del personal de Migraciones.

“Toda persona extranjera, no residente en Paraguay, procedente de una zona de riesgo, deberá presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al Paraguay”, mencionaron.

Le puede interesar: Aedes vittatus: Un nuevo mosquito en el continente americano causa alarma en investigadores

En los casos excepcionales se encuentran las personas que, por motivos relacionados a la salud, no pueden recibir la vacunación, lo que tendrá que estar justificado a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen y cumplir con el seguimiento y control sanitario por 10 días.

Las personas que viajen por vía aérea y hagan escala en cualquiera de las zonas de riesgo, no tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación antiamarílica.

La expedición del certificado internacional se puede realizar en cualquier hospital regional del país y en los servicios de salud y no requieren visación y tienen una duración de por vida.

La vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje y se trata de una sola dosis que brinda protección para toda la vida y no precisa de una dosis de refuerzo.

Más contenido de esta sección
Un operativo realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional concluyó con seis personas detenidas por polución sonora en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los trabajos se realizaron debido a las numerosas denuncias de vecinos molestos por la música a un volumen muy elevado.
Tras un procedimiento realizado en la localidad de Ñepytyvo, Yby Yaú, Departamento de Concepción, la Policía detuvo a un hombre que transportaba más de 90 kilos de carne vacuna, cuya procedencia no pudo precisar.
Un hombre quedó detenido y otro resultó herido tras una pelea con machetes en el barrio San Isidro de Lambaré, zona conocida como Pantanal. El hecho fue grabado por vecinos de la zona que advierten el peligro constante a los que están expuestos a hechos violentos.
Pobladores de Nueva Colombia organizaron nuevamente una protesta sobre la Ecovía que une Luque con San Bernardino por el aumento del peaje que dispuso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El fiscal Silvio Corbeta interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva de sobreseimiento a Denilso Sánchez, ex intendente de Capitán Bado, Departamento de Amambay, que enfrentó un proceso por lavado de dinero.
Yo el Supremo, la obra más conocida del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, será expuesta en la Feria Internacional del Libro de Taipéi, Taiwán en el mes de febrero. Se trata del primer libro del autor nacional traducido al chino mandarín. También se prevé la exposición de sus otros afamados libros.