04 nov. 2024

Migraciones pedirá carné contra la fiebre amarilla para viajar y regresar al Paraguay

La Dirección General de Migraciones informó que se establece la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de la vacunación contra la fiebre amarilla para autorizar el ingreso y la salida del país de nacionales y extranjeros hacia Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.

Carnet de Fiebre Amarilla.jpg

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

Foto: mspbs.gov.py

“Sin el certificado de vacunación, nacionales y extranjeros residentes no podrán viajar a estos destinos (Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela) y los extranjeros no residentes provenientes de estas zonas de riesgo no podrán ingresar al territorio nacional”, mencionaron desde la Dirección General de Migraciones.

La disposición impuesta por el Ministerio de Salud será de cumplimiento obligatorio a partir del 14 de febrero de este año en todos los puestos de control migratorios habilitados en el país.

La exigencia de la obligatoriedad será para personas de 1 a 59 años de edad que provengan o se dirijan a Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, países considerados actualmente como zonas de riesgo.

Lea más: Intentaron vender certificado de vacunación contra fiebre amarilla

En ese sentido, señalaron que el listado de zonas de riesgo podrá ser ampliado por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la situación epidemiológica, a través de alertas y actualizaciones debidamente publicadas en la página web oficial del Ministerio de Salud.

En caso de no presentar el documento, las personas serán sometidas a un control sanitario por un periodo de 10 días a partir de su ingreso.

En el caso de salida del país, tanto para nacionales como extranjeros residentes, se deberá presentar indefectiblemente el certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla al momento de la compra del pasaje y/o al realizar los trámites migratorios. En caso de no cumplir con el requisito, será denegada la salida del país por parte del personal de Migraciones.

“Toda persona extranjera, no residente en Paraguay, procedente de una zona de riesgo, deberá presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al Paraguay”, mencionaron.

Le puede interesar: Aedes vittatus: Un nuevo mosquito en el continente americano causa alarma en investigadores

En los casos excepcionales se encuentran las personas que, por motivos relacionados a la salud, no pueden recibir la vacunación, lo que tendrá que estar justificado a través de un certificado expedido por un profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen y cumplir con el seguimiento y control sanitario por 10 días.

Las personas que viajen por vía aérea y hagan escala en cualquiera de las zonas de riesgo, no tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación antiamarílica.

La expedición del certificado internacional se puede realizar en cualquier hospital regional del país y en los servicios de salud y no requieren visación y tienen una duración de por vida.

La vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje y se trata de una sola dosis que brinda protección para toda la vida y no precisa de una dosis de refuerzo.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.