“¿Vuelo cansador? Recordá que podes utilizar las terminales biométricas Smarf en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para registrar tu entrada al país con tu cédula de identidad paraguaya de manera mucho más rápida y sencilla”, publicaron desde la Dirección General de Migraciones en su red social X (ex Twitter).
El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (Smarf) es un autoregistro migratorio para nacionales y residentes con cédula paraguaya, instalado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Lea más: Incorporan sistema de autorregistro migratorio
Los pasos para el trámite son ingresar la cédula a la máquina, posteriormente marcar el país donde inició el viaje, el vuelo y colocarse donde la cámara pueda captar una imagen nítida de la persona.
🛩️👤 | ¿Vuelo cansador? Recordá que podés utilizar las terminales biométricas #SMARF en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para registrar tu entrada al país con tu Cédula de Identidad Paraguaya de manera mucho más rápida y sencilla.#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/t3ctuFUWZP
— Migraciones Paraguay (@MigracionesPY) October 12, 2023
Desde Migraciones informaron que las dos primeras terminales inteligentes se instalaron en agosto del 2022 y las otras dos este año, en las áreas de las nuevas mangas 5 y 6 del mismo aeropuerto.
Entérese más: El desafío del uso de la tecnología para reforzar la seguridad fronteriza
Asimismo, indicaron que básicamente el sistema lo que hace es comparar el rostro de la persona con la base de datos de identificaciones de la Policía Nacional y todos los datos quedan resguardados con todos los mecanismos de seguridad y protección de datos.
De igual manera, señalaron que se considera un sistema seguro y que, en caso de algún inconveniente, restricción o inconsistencia, la persona es derivada a un box para control secundario, pero que se trata de un procedimiento estándar que se utiliza en cualquier aeropuerto del mundo.
Aunque un usuario comentó la publicación de Migraciones, cuestionando que solo una vez le funcionó el sistema y que costaba demasiado para que sigan todos los pasos. También dijo que los funcionarios le señalaron que se trata de un tema de conectividad, pero que no está 100% operativa. La DGM no se pronunció al respecto.