La directora de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, manifestó que según los registros oficiales, una de las niñas ingresó al país en el 2016, mientras que la otra menor no registra movimiento.
“Una entró desde Argentina, había entrado en su momento por puente San Roque (González de Santa Cruz) y la otra niña no tiene ningún movimiento. La que entró en el 2016 es Lilian Mariana”, expresó en conversación con NPY.
Lea más: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años
Comentó que no figura con quién ingresó en aquella ocasión a territorio nacional y explicó que la parte biométrica se tiene recién en el 2016 en el Aeropuerto y que anteriormente las entradas se realizaban de manera manual.
Al ser consultada si alguna autoridad de Argentina se contactó para la repatriación de los cuerpos de las menores fallecidas, respondió que trabajan en conjunto con la Fiscalía y que aún no se habló de esta situación, que requeriría de un pedido a través de Aduanas.
Nota relacionada: Gobierno argentino exige a Paraguay el esclarecimiento de muertes de niñas e “identificación de responsables”
Aseguró que la investigación sobre con quién ingresó al país está a cargo del Ministerio Público.
Las niñas fallecieron en la mañana de este miércoles en dos enfrentamientos registrados entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los hechos ocurrieron en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.
Le puede interesar: “Niñas de 11 años fueron ejecutadas por el Gobierno”, denuncia abogada
El informe forense indicó que ambas recibieron varios impactos de bala. En un principio se pensó que tenían 15 a 18 años y el Gobierno se deslindó de las muertes, responsabilizando al grupo armado. Posteriormente familiares y allegados de las víctimas, así como el propio Gobierno argentino, confirmaron que eran dos niñas de 11 y 12 años.
Varias armas de fuego, aparatos tecnológicos, entre otras evidencias, fueron encontrados en el campamento principal del EPP. El Gobierno, a pesar de las muertes, consideró que el operativo fue exitoso.