El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, como presidente, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, como miembros, condenó a cuatro años de prisión al presunto narcotraficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular.
En un juicio oral y público se comprobó que fue hallado culpable de producción de documentos no auténticos, tras falsificar un título de abogado para obtener su matrícula en diciembre del 2017. La Fiscalía había pedido cinco años de cárcel, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.
🔹️(AHORA) El Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de prisión al presunto narcotraficante Miguel Ángel Servín, alias "Celular", al probarse en juicio oral que falsificó un título de abogado para obtener su matrícula en diciembre del 2017. La fiscalía había pedido 5 años. pic.twitter.com/nznRQV34Z6
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) November 21, 2024
Según la investigación, en diciembre de 2017 Miguel Ángel Servin y Hugo Meza habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia dos títulos de contenido falso de abogados, supuestamente expedidos por la Universidad de San Lorenzo y la Universidad Católica respectivamente, pero los mismos eran falsos, puestos que los mismos ni siquiera fueron alumnos de las casas de estudio, ni tampoco egresados. Sin embargo, los mismos obtuvieron su matriculación como abogados.
Miguel Celular enfrentará otro un juicio oral y público por supuesto tráfico de drogas y asociación criminal. El hombre guarda prisión preventiva, desde el 2021, en la cárcel de Emboscada.
Lea más: Miguel Celular enfrentará juicio oral por envío de cocaína al extranjero
Miguel Celular es sospechoso de liderar una organización criminal dedicada al envío de cocaína al exterior, la cual era escondida en paquetes de carbón.
El hombre está ligado al presunto narcotraficante Cristhian Turrini, vinculado a la megaincautación de 2.331 kilos de cocaína en Villeta, en el 2020. El ex director de la TV Paraguay fue condenado recientemente pero la sentencia no está firme aun.
La captura de Miguel Ángel Servín se dio en octubre del 2021 en la zona de Villa Morra de Asunción. Posteriormente fue imputado por tráfico internacional de drogas y asociación criminal.
También fue detenida su pareja, María Silvia Lezcano Monges, a cuyo nombre se adquirieron varios bienes de dudosa procedencia, entre otros.
Antes se dedicaba a la compra y venta de celulares
Servín comenzó como un humilde vendedor de teléfonos celulares y luego de unos años se convirtió en el jefe de una organización, que, según las autoridades, se dedica al tráfico de drogas a gran escala.
El alias con el que es conocido en el submundo de la droga se debe a que antes de ingresar al mundo delictivo, se dedicaba a la compra y venta de teléfonos celulares en Pedro Juan Caballero, Amambay.
Desde principios del año 2000, ya se tienen registrados algunos movimientos en el tráfico de drogas.
Su trabajo era el de coordinar el envío de cargamentos de cocaína a través de barcos desde puertos paraguayos a ciudades europeas o del Oriente Medio, como Israel.
Nota relacionada: Miguel Celular: De humilde vendedor a líder de megaorganización narco
A este país pretendía enviar 2.331 kilos de la droga escondidos en bolsas de carbón que se incautaron el 19 de octubre de 2020, en el puerto privado Terport de Villeta.
Para realizar la operación, los intervinientes presumen que contó con la cooperación de Christian Turrini, supuesto intermediario con empresas del extranjero, y de su socio Alberto Ayala Jacquet, dueño de una empresa dedicada a la producción de carbón vegetal.
Las pesquisas revelaron que la droga venía desde Bolivia, pasaba por territorio paraguayo, donde se la clasificaba y se la mimetizaba entre cargas de carbón, chía o soja que se exportaban de forma legal.
Además del narcotráfico, Miguel Celular aparentemente manejaba un esquema de lavado de dinero, para poder hacer circular el dinero que obtenía, producto del negocio ilícito.