01 may. 2025

Miguel Cuevas basa su defensa en los suspicaces errores periciales

El diputado colorado volvió a declarar ayer ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga. El perito Mateo Nakayama presentó su ampliación por escrito y esta mañana seguirá su declaración.

Miguel Jorge Cuevas diputado en juicio oral_XCUAS_41745359.jpg

“Ruego justicia...”. El diputado Miguel Jorge Cuevas de nuevo declaró ante el Tribunal.

El diputado Miguel Jorge Cuevas, enjuiciado por supuestos enriquecimiento ilícito y declaración falsa, hasta el momento, basa su defensa en los suspicaces errores periciales, especialmente del arquitecto Mateo Nakayama.

Ayer el legislador volvió a declarar ante el Tribunal de Sentencia, donde de nuevo repitió que era un perseguido, y que fue imputado el mismo día en que detuvieron a Darío Messer en el Brasil.

Es que el primer perito que declaró hasta el momento, el arquitecto Mateo Nakayama, reconoció que falló en el cálculo de la extensión de la propiedad, de 8 hectáreas a 36 hectáreas, lo que subió significativamente el valor.

Esto fue reconocido por el mismo profesional durante la audiencia, con lo que la defensa atacó varios puntos de su pericia de tasación de las mejoras introducidas a la casa del legislador.

PARA HOY. En la audiencia de ayer, el arquitecto Mateo Nakayama se presentó ante los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera Manzoni.

Nakayama debía hacer una ampliación de su pericia para determinar el costo de las mejoras de la vivienda del diputado Cuevas en Sapucái.

Sin embargo, los trajo por escrito, por lo que la defensa del legislador solicitó una copia para interiorizarse de las conclusiones e interrogarle.

Al final, a pedido del abogado Guillermo Duarte, defensor de Cuevas, el perito va a declarar esta mañana, desde las 8:00.

Después, el legislador de nuevo pidió declarar. Así, Cuevas se sentó nuevamente ante el Tribunal de Sentencia, donde explicó que adquirió su inmueble en 1988 y desde ahí comenzó a realizar mejoras.

Alegó que la última fue en el 2013, pero que jamás costarían tanto como dice el perito. Es más acotó que solo fueron en el piso de arriba, y que las maderas fueron extraídas de su propiedad.

Refirió que era un perseguido. “Me parecía un mal sueño como me atacaban, el Grupo GEN, la prensa de Horacio Cartes”, afirmó.

“Solo les ruego justicia. Cómo este perito que nunca se fue a hacer su trabajo. Demasiadas injusticias se cometieron conmigo... les ruego justicia”, pidió Cuevas.

Remarcó que era una casa como tiene cualquier ciudadano de este país. Relató que vendía una propiedad y compraba otra, incluso de la liquidación de un banco, pero G. 5.400 millones, ni sumando todos sus bienes.

Recalcó el error de 36 hectáreas del perito Mateo Nakayama. “Recuerdo bien que el día en que le agarraron a (Darío) Messer en el Brasil, ese día me imputaron”, explicó.

Cuevas también indicó que “hay ex ministros, ex gobernadores que son protegidos por la Fiscalía. Les ruego justicia lo más pronto posible”.

Luego tuvo preguntas del fiscal Luis Piñánez y de su abogado defensor Guillermo Duarte.

Posteriormente, tras su deposición, se realizó la producción de la prueba documental. Se leyeron dos tomos de los 26 tomos que presentó el Ministerio Público.

El juicio oral sigue esta mañana, desde las 8:00, ante el Tribunal de Sentencia. De nuevo fue convocado el arquitecto Mateo Nakayama sobre su pericia.