El legislador de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas se encuentra procesado por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Su caso fue elevado a juicio oral por el juez Yoan Paul López.
Su defensa, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, planteó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución que elevó el caso a juicio oral.
Además, solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos de la resolución, hasta tanto se dicte un fallo, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El pasado 17 de agosto se dio a conocer que el Tribunal de Apelación también declaró inadmisible la apelación general contra la resolución del juez Yoan Paul López, que elevó a juicio oral la causa.
Lea más: Declaran inadmisible recurso planteado por Cuevas e irá a juicio oral
Los camaristas Óscar Rodríguez Kennedy, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón se ratificaron en la resolución y rechazaron el pedido de nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo del legislador que fue solicitado por la defensa.
La Fiscalía sostiene que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135.
Entretanto, la supuesta declaración falsa se funda en que el político presentó dos declaraciones juradas del 2013 y 2014, y dos declaraciones rectificativas en el 2018, y en todas ellas consignaban montos a cobrar.
En la causa se admitió la suspensión condicional del procedimiento para la esposa del congresista, Nancy Florentín de Cuevas, mientras que para su hijo Enzo Cuevas se admitió el sobreseimiento provisional.