28 dic. 2024

Miguel Prieto tras demolición: Al clan Zacarías se le está acabando el poder

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que la demolición de la caseta situada en las afueras de la mansión de los Zacarías Irún es un claro mensaje de que “se les está acabando el poder en Alto Paraná".

Zacarías Irun caseta

Ciudadanos se acercaron frente a la vivienda del clan Zacarías Irún para festejar la demolición.


Foto: Wilson Ferreira.

Mientras el rostro del senador colorado Javier Zacarías Irún denotaba un semblante de desasosiego en plena sesión de la Cámara Alta, pobladores de Ciudad del Este se acercaron hasta el lugar donde se consolidaba algo similar a “un trofeo de guerra”.

La demolición de la caseta de seguridad irregular, que yacía en las afueras de su mansión desde el 2011, fue suficiente para encender el jolgorio de un grupo de escrachadores que posaron frente a la casa de una de las parejas más poderosas del Alto Paraná.

Nota relacionada: Comuna de CDE derriba “irregular” caseta de seguridad de Zacarías Irún

Sin que todo un dispositivo de seguridad impidiera la llegada de los ciudadanos, comenzaron los festejos, incluyendo fuegos pirotécnicos, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo a radio Monumental 1080 AM que el procedimiento fue un mensaje claro a la Fiscalía y al Poder Judicial.

“No puede ser que existan tantas pruebas en contra de una familia que tanto daño le hizo a nuestro país y sigan impunes. Desde el lugar en que nos toque, al menos administrativamente, nosotros vamos a hacer cumplir las leyes”, sentenció.

El jefe comunal dio a entender que el poder que el clan tiene en la capital del Alto Paraná está desapareciendo. “La Justicia llega para todos”, aseveró.

Aunque, en contrapartida, dijo estar consciente de que la pareja aún maneja los hilos de la Justicia en esa zona del país. Ambos están imputados, en el caso del senador por lesión de confianza y declaración falsa, pero también fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito.

Lea más: Javier Zacarías Irún califica de ilegal y populista demolición de su caseta

“De alguna u otra manera ellos manejan los hilos de la Justicia, por algo siguen impunes. Cada día estoy más lleno de denuncias, estamos recibiendo amenazas y tuve que reforzar mi seguridad”, expresó.

La demolición estuvo a cargo de la Comuna que había notificado tanto al senador como a su esposa, Sandra McLeod, dos días atrás sobre la realización de este procedimiento.

La caseta estaba frente a la casa de un vecino y sobrepasaba todas las medidas establecidas por la ordenanza municipal. En el lugar que fue despejado será colocado una garita de fibra de 1,20 x 1,20, conforme a la medida reglamentaria.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó la oficina de control del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (Colcat) en la colonia Cruce Bella Vista, localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), y se incautó de documentaciones para identificar al dueño del camión utilizado en el robo de ganado del intendente de Pedro Juan Caballero.
El portal digital del periódico The Washington Post publicó un extenso reportaje sobre el auge del tráfico de drogas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, reflejando cómo se convirtió en una ruta principal para el envío de cantidades récord de cocaína a Europa, aprovechándose de las falencias en los controles de las autoridades paraguayas.
El diario Última Hora publicará este domingo una edición especial con los momentos más destacados del año en un formato distinto y con opiniones de figuras destacadas. La tapa estará envuelta por una imagen de colección que resume todo el 2024.
En la madrugada de este sábado, la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral la causa que enfrenta el pastor José Alberto Insfrán por lavado de dinero y asociación criminal. El religioso es hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, con quien habría montado un esquema para lavar dinero a través de una iglesia evangélica.
Tras una intensa búsqueda, el joven que desapareció al caer en el río Paraguay el jueves por la tarde fue hallado sin vida el viernes, a unos 50 metros de la orilla del río Paraguay, en la zona del embarcadero de Puerto Casado, Alto Paraguay. Trabajaba como tripulante de una balsa que opera en la zona.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el supuesto autor del feminicidio de Lucía Garcete Duarte, ocurrido el jueves pasado en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.