04 nov. 2024

Miguel Prieto suma denuncia número 37 en su contra en la Fiscalía

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue denunciado por producción de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.

miguel prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, suma 37 denuncias en su contra.

Foto: Raúl Ramírez.

El integrante de la Contraloría Ciudadana, Julio López, junto a los concejales municipales Jaime Méndez y Ernesto Guerín, ambos colorados, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, por presuntos hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal, cohecho pasivo agravado y peculado por celebración indebida de negocios jurídicos.

La denuncia, presentada bajo el patrocinio del abogado Samir Sánchez, eleva a 37 las presentaciones realizadas por diferentes sectores en su contra ante el Ministerio Público.

Esta nueva presentación tiene que ver con el dinero invertido en la financiación del proyecto Navidad Sustentable y también afecta a los miembros de la Subcomisión Distrital de Ciudad del Este, que administró los recursos. Lo acusan de supuesta sobrefacturación de los gastos.

Señalan que Vania Ramona Trinidad Ledezma, presidenta de la Subcomisión Distrital, que administró unos G. 2 mil millones de recursos municipales para este evento, supuestamente no tuvo participación en el manejo del dinero y que no existen documentos que respalden los gastos realizados.

“Como ciudadanos esteños, preocupados del buen uso de los bienes públicos, nos sentimos obligados a denunciar los hechos punibles que llegaron a nuestro conocimiento, luego de varias denuncias ciudadanas”, señala parte de la denuncia.

Subcomisión

“Si bien en los papeles existe un acta de conformación de la Subcomisión (que administró el dinero) conformada por 13 miembros titulares y seis miembros suplentes, no existe una sola evidencia de que dicho organismo haya sesionado y actuado de manera orgánica como colegiado”, agrega.

Menciona que la firma L&C Import Export SA, entre el 19 de setiembre y el 29 de noviembre, emitió facturas numeradas del 145 al 191 a nombre de la Subcomisión, facturando G. 1.631.845.946, lo que representa el 82% de todos los gastos.

Nota relacionada: Miguel Prieto acompaña a testigo y reprocha actuar de Fiscalía: “Es muy grande el daño”, afirma

“Pareciera ser que el único cliente que tenía la empresa era la Subcomisión. Si bien eso podría tipificarse como falta administrativa, las facturas del 182 al 184 están fechadas el 28 de noviembre, y las facturas del 185 al 187 fechadas el 29 de noviembre; es decir, que las facturas más recientes tienen fechas anteriores a otras facturas con menor numeración”, refiere otra parte de la denuncia.

Con esta presentación, el jefe comunal esteño suma un total de 37 denuncias. La gran mayoría presentada por el ex concejal y amigo Celso Kelembu Miranda. Todas relacionadas a licitaciones, compras y adjudicaciones de obras, entre las que se destacan la Costanera Ñande Renda, perforación de pozos artesianos, construcción de empedrados, puentes, entre otros.

Imputación

Hasta el momento, en el único expediente en el que Prieto está imputado es en la causa donde se investiga la compra de bolsas de alimentos durante la pandemia del Covid-19, en el año 2020. En su defensa, el jefe comunal siempre sostiene su inocencia, reconociendo que pudo haber faltas administrativas, pero en ningún caso robo.

Con relación al uso de fondos municipales para el proyecto Navidad Sustentable, concejales oficialistas sostienen que todo se obró como corresponde; que cada uno de los concejales recibió todos los documentos durante la rendición de cuentas que se realizó ante el pleno del legislativo el pasado 22 febrero.

Puede interesarle: Miguel Prieto denuncia a fiscales por persecución de inocentes

El abogado Pedro Acuña, de la bancada Yo Creo, señaló que si los colegas que cuestionan trabajaran un poco, se iban a enterar que para esta edición, de seis, se ampliaron a 10 los lugares que fueron adornados, como es el caso de la Costanera de lago Acaray y el Puente de la Amistad, por lo que se justifica claramente las compras realizadas.

“Cuestionamiento siempre va a haber. Yo felicito a todos los involucrados en el proyecto. Todos los concejales tenemos un informe sobre todos los desembolsos. Sabemos que cuando se hacen cosas lindas y que impactan a nivel país, siempre va a haber también críticas y eso es bueno para que nosotros podamos seguir mejorando día a día”, refirió el concejal oficialista Óscar González, actual presidente de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.