Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, a través de su abogado Mauro Barreto, presentó recusación contra los fiscales adjuntos Édgar Moreno, más sus pares Manuel Rojas, Hermenegilda Cubillas, y María Soledad Machuca Vidal.
El argumento de la defensa es que los fiscales permiten que “terceros que no son parte del proceso examinen las actuaciones del Ministerio Público, así como intervengan y quieran dirigir la investigación”, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
Lea más: Kelembu denuncia al intendente por lesión de confianza en CDE
La acción fue presentada en el marco de la causa que investiga al intendente de Ciudad del Este por la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y kits de alimentos durante esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Esta es la segunda vez en la que Prieto recusa a los representantes del Ministerio Público dentro de la misma causa, ya que el pasado 8 de mayo recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al fiscal general adjunto Édgar Moreno y a los fiscales Hermenegilda Cubilla y Manuel Rojas Rodríguez.
El la ocasión, la defensa del intendente señaló que la fiscala general del Estado realizaba maniobras dudosas para organizar un esquema de apriete contra el propio Prieto.
El caso
La Municipalidad de Ciudad del Este fue allanada el 28 de abril pasado por una comitiva fiscal encabezada por el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, acompañado de auditores de la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la investigación sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de insumos médicos y kits de alimentos durante esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Relacionado: Miguel Prieto recusa a Sandra Quiñónez y a otros fiscales
La intervención se realizó luego de que el concejal municipal Celso Kelembu Miranda denunciara a Miguel Prieto en la Fiscalía por apropiación, estafa y lesión de confianza.
Igualmente, se investigan supuestos sobrecostos en la perforación de pozos artesianos y equipamientos de varias plazas, todos con base en denuncias presentadas por el concejal Miranda.