06 ene. 2025

Milán, pionera en permitir que las cenizas de las mascotas se entierren junto a sus dueños

Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.

cementerio-tumba-gato-mascota-cat-2682839_1280.jpg

Fotografía de la forma de un gato tallado para una tumba en un cementerio.

PIXABAY.

Perros y gatos, pero también “roedores, pájaros, peces, tortugas, conejos, hámsters, hurones y todos los demás animales mantenidos por compañía o placer, sin fines productivos, laborales o alimentarios, podrán ser enterrados en los cementerios de Milán junto a sus propietarios”, indica el Consistorio en su web.

“Es un acto de civilización que muchos esperaban”, según la concejala de Servicios Cívicos, Gaia Romani, al destacar que se trata de una iniciativa de “gran sensibilidad” que responde al deseo de quienes consideran a los animales parte integrante de sus familias.

Así, el Ayuntamiento milanés es pionero en aplicar una ley regional de 2022 que establece los procedimientos y requisitos necesarios para solicitar la inhumación conjunta y, aunque no será posible que el nombre de la mascota figure en la tumba de su dueño, si lo será que haya una foto de ambos para recordarlos juntos.

Le puede interesar: Las mascotas sí van al cielo, según el Papa

“Se prohíbe cualquier epígrafe que haga referencia a la mascota y la colocación de imágenes de la misma en la lápida o en la tumba familiar; en cambio, se permite una fotografía del difunto con su mascota”, explica el Ayuntamiento.

El entierro podrá realizarse en celdas (dos urnas cinerarias en total, una de ellas del animal), en columbarios (un máximo de tres cajas de restos/cenizas) o en tumbas familiares (en cuyo caso el entierro del animal debe ocupar el espacio de una urna para cenizas).

“La principal condición establecida por la ley regional es que el animal debe ser enterrado junto con su propietario o después del entierro de este en la misma parcela de enterramiento o tumba familiar”, por lo que “no se permite el esparcimiento de las cenizas del animal en cementerios, ni su traslado a la necrópolis o mortuorio común”, añade.

Entérese: Un día para recordar a las mascotas muertas

El eventual desplazamiento del propietario fallecido conllevará también el desplazamiento de las cenizas del animal y, “en caso de que el nuevo destino no pueda acoger a ambos, las cenizas del animal deberán ser recogidas por los familiares del fallecido o por la persona que solicitó el traslado”.

Además de suponer una novedad legislativa, la iniciativa del Ayuntamiento milanés refleja un cambio cultural en la sociedad italiana que pone de manifiesto que las mascotas son parte integrante de la vida emocional y afectiva de las personas.

“Hoy en día, cada vez más, muchas personas experimentan con sus mascotas una relación comparable a la que se tiene con un familiar cercano, y saber que pueden descansar a su lado, garantizándoles un entierro digno, es un alivio para quienes aman a los animales y comparten con ellos un trozo de su existencia”, resumió Romani.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este domingo a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia –exiliado en España–, si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.
La compañía tecnológica Microsoft planea invertir USD 80.000 millones en centros de datos para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollar aplicaciones en la nube en el año fiscal de 2025, que finaliza en junio, según ha comunicado la compañía en su blog este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.