En el decreto, publicado en los primeros minutos de este jueves en el Boletín Oficial, se establece que los accionistas de la nueva sociedad anónima son el Estado argentino, con una participación del 99,9%, y la Fundación Banco de la Nación Argentina, con la titularidad del 0,1% restante del capital social.
El Estado ejercerá sus derechos en la nueva sociedad a través del Ministerio de Economía.
Según el decreto, el capital social de la sociedad anónima ha sido fijado en 1,6 billones de pesos argentinos (USD 1.485 millones al cambio actual).
Puede leer: Milei avanza hacia una nueva ola de privatizaciones en Argentina
El gobierno de Milei había incluido el año pasado el Banco Nación en la lista de empresas que pretendía privatizar, pero tuvo que excluirlo de ese lote por la fuerte oposición que encontró en el Parlamento.
Su estrategia, entonces, se encaminó a convertir al mayor banco de Argentina en una sociedad anónima.
El pasado 27 de enero, la propia entidad financiera adelantó en un comunicado que su transformación en una sociedad anónima era “imprescindible” para que el banco continuara “aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias”.
Le puede interesar: Ley Bases: Lo más importante del polémico proyecto de Javier Milei
“Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en sociedad anónima y tenga la aprobación del Congreso”, señalaba aquel comunicado.
Según datos de la entidad, el Banco Nación tiene activos por unos 48 billones de pesos, depósitos y otras obligaciones por 33 billones de pesos y un patrimonio neto de 15 billones de pesos.
Su cartera de préstamos ascendía a inicios de este año a 15 billones de pesos.
Lea también: Javier Milei ratifica que avanzará hacia un cambio de régimen monetario en Argentina
El banco cuenta con 17.403 trabajadores, 721 sucursales en Argentina y cuatro en el exterior: Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Además, tiene agencias y representaciones en diversas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Paraguay y China.
De acuerdo con datos del Banco Central argentino, el Banco Nación lidera el ránking de las entidades financieras que operan en el país suramericano tanto por patrimonio como por activos, préstamos y depósitos.
Fuente: EFE